11 de febrero
Actualizado: hoy a las 6:00 am
News
Colombia propondrá nueva emergencia económica para atender temporada de lluvias
BOGOTÁ, 10 feb (Reuters) - El Gobierno de Colombia propondrá una nueva emergencia económica para conseguir 8 billones de pesos (2.190 millones de dólares) para atender las necesidades en algunas zonas del país por una temporada de intensas lluvias que han causado inundaciones y miles de damnificados, dijo el martes el ministro de Hacienda.
El nuevo decreto de emergencia económica contemplaría un impuesto extra a empresas con patrimonio superior a 10.000 millones de pesos (unos 2,7 millones de dólares), aseguró Germán Ávila al término de un consejo de ministros en la ciudad de Montería, al norte del país.
"Hemos considerado que para atender esta coyuntura se hace nuevamente necesario el establecimiento de una medida de emergencia económica con la cual pueda el Gobierno acceder a recursos complementarios con los cuales podamos enfrentar este hecho nuevo, sobreviniente y excepcional que se está presentando (...), que una estimación preliminar plantearía que para la recuperación de la zona afectada se necesitarían cerca de 8 billones de pesos), explicó el ministro de Hacienda.
"Hemos planteado que el impuesto al patrimonio se inicie a partir de unos patrimonios líquidos (...) que equivalen a más o menos 10.000 millones de pesos y a esos patrimonios para el año 2026 se les establecería una tarifa marginal de 0,6% como impuesto hasta los 30.000 millones de pesos aproximadamente", agregó.
La emergencia económica, un estado de excepción que le permite al Gobierno tomar por decreto decisiones sin la previa autorización del Congreso.
A finales de enero la Corte Constitucional suspendió provisionalmente una emergencia económica declarada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro para recaudar 11 billones de pesos (unos 3.000 millones de dólares) para financiar parte de su presupuesto de 2026.
La cuarta economía de América Latina atraviesa un deterioro de sus cuentas fiscales, que obligó al Gobierno en junio a suspender una regla fiscal bajo la que el Ministerio de Hacienda elevó la meta de déficit fiscal para 2025 a un 7,1% del PIB, desde una original de 5,1%.
La situación motivó a las agencias Moody’s, S&P y Fitch a recortar la calificación soberana del país.
(1 dólar = 3.651,90 pesos)
(Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)