17 de diciembre
Actualizado: ayer a las 8:43 pm
News
Colombia realizará “muchas” operaciones de manejo de deuda en 2026, tendrá déficit menor en 2025 y 2026: Cuéllar
BOGOTÁ, 16 dic (Reuters) - Colombia realizará "muchas" operaciones de manejo de deuda en los mercados locales e internacionales durante 2026 antes de terminar el actual Gobierno, en busca de aliviar las presiones fiscales del país en el corto y mediano plazo, dijo el lunes a Reuters el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Javier Cuéllar.
Dentro de la estrategia de financiamiento, el Gobierno podría explorar nuevos mercados internacionales, como los de Asia, precisó el funcionario, luego de que el país realizara este año emisiones en euros y en dólares.
"De aquí al siete de agosto del próximo año vienen muchas operaciones de manejo de deuda, tanto internas como externas (...), podría haber nuevos mercados, podría haber de cierta forma una reorientación a nivel de portafolio de monedas y de fuentes", dijo Cuéllar en una entrevista con Reuters en su oficina del centro de Bogotá.
El directivo mencionó que el Ministerio de Hacienda explora realizar colocaciones de títulos de deuda pública interna TES de manera directa con inversionistas internacionales para reducir el monto de subastas y las colocaciones con entidades del Estado y así aliviar presión en la oferta de papeles en el mercado.
"Hay una categoría que no hemos explorado y que puede estar ahí para darnos una buena sorpresa y son las colocaciones directas con entidades privadas, inversionistas institucionales extranjeros grandes", reveló Cuéllar.
El funcionario dijo que la nueva categoría, que se incluiría en la revisión del plan financiero, busca promover el retorno de inversionistas de capital extranjero al país en deuda pública interna, cuya proporción ha disminuido en los últimos años.
"Se generó una desinversión en Colombia y lo que yo quisiera es reactivar el apetito inversionista", dijo.
Los TES son la segunda principal fuente de financiación interna del gasto público, detrás del recaudo de impuestos.
El Gobierno colombiano ha realizado en el último año una serie de operaciones de manejo de deuda local y externa, que incluyen canjes y recompras, en busca de disminuir el costo del pago de intereses de su endeudamiento en medio del deterioro de las finanzas públicas.
Si bien analistas han criticado la estrategia de manejo de deuda del Gobierno, Cuéllar, reveló que con las operaciones que implementó, Colombia ahorró más de 21 billones de pesos (5.500 millones de dólares) en pagos del servicio de deuda durante este año, al tiempo que el ahorro proyectado para el 2026 con las operaciones que realizará "también va a ser un número grande", precisó.
En la más reciente operación, en noviembre, Colombia emitió bonos globales por 2.000 millones de euros y recompró títulos por 4.004 millones de dólares.
Cuéllar anticipó que el Gobierno emitiría el próximo año bonos globales por unos 4.600 millones de dólares para pagar una operación de un Total Return Swap (TRS) que realizó este año a través del cuál el Gobierno obtuvo un préstamo a un año en francos suizos por unos 9.300 millones de dólares.
Además, enfatizó en que la emisión de bonos prevista no representará un endeudamiento neto y dijo que las necesidades de emisiones en dólares con destino a nuevo financiamiento de la Nación "van a ser muy bajitas".
En tanto, el directivo proyectó que la cuarta economía de América Latina cerrará este año con un déficit fiscal inferior a la más reciente meta de 7,1 del PIB.
Más tarde, el Ministerio de Hacienda informó en su cuenta de X que debido a las operaciones de manejo de deuda realizadas este año el déficit fiscal terminará en un 6,2% del PIB.
Por su parte, Cuéllar dijo que para el 2026 el déficit fiscal podría ser inferior al objetivo de 6,2% del PIB establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
"Yo quisiera mostrar un déficit por debajo del 6% del PIB para el 2026 en el plan financiero" que se publicará entre finales de diciembre y los primeros días de enero, señaló Cuéllar.
El Gobierno se vio obligado a suspender por tres años una regla fiscal para elevar su meta de déficit, lo que llevó a las agencias Moody's y S&P a rebajar la calificación crediticia soberana del país.
Cuéllar explicó que en ausencia de las operaciones de manejo de deuda que realizó el Gobierno este año el déficit fiscal hubiera sido superior al 8% del PIB y la deuda como proporción del PIB podría haber superado el 64%.
El Ministerio de Hacienda precisó en X que la deuda neta cerraría este año cerca del 57,3% del PIB este año, inferior a la meta de 61,3% del PIB.
Analistas han encendido las alarmas en torno a la situación fiscal del país para el próximo año, que se acentuaron la semana pasada luego de que el Congreso rechazó un proyecto de reforma fiscal por 16,3 billones de pesos (4.255,8 millones de dólares) para financiar el presupuesto de gastos del 2026, en la más reciente derrota del Gobierno en el legislativo.
(Reporte de Nelson Bocanegra y Carlos Vargas)