18 de marzo

Actualizado: hoy a las 2:00 pm

News

Colombia y Ecuador analizan posible violación de soberanía en operación antidrogas, sigue disputa presidencial

Por Luis Jaime Acosta BOGOTÁ, 18 mar (Reuters) - Dos explosiones en laboratorios para producir cocaína ‌en una zona selvática de Colombia fronteriza con Ecuador dejaron 14 personas muertas en enero, dijo el...

Publicado el 18 de marzo de 2026 a las 12:40

4 MIN DE LECTURA

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 18 mar (Reuters) - Dos explosiones en laboratorios para producir cocaína ‌en una zona selvática de Colombia fronteriza con Ecuador dejaron 14 personas muertas en enero, dijo el miércoles el ministro de Defensa, Pedro ​Sánchez, aclarando versiones del presidente Gustavo Petro de que una operación antidrogas liderada por Quito dejó 27 muertos.

Sánchez afirmó que con las autoridades ecuatorianas se examina si hubo una violación a la soberanía de Colombia y que una bomba de 250 kilos encontrada cerca de la ​frontera binacional, que se destruyó en forma controlada, pertenecería a las Fuerzas Militares del vecino país.

"Confirmar si hubo o no violación de la soberanía colombiana obedecerá a un estudio que ​estamos en este momento realizando, incluso de la mano de las ⁠mismas autoridades ecuatorianas", afirmó el ministro de Defensa en una conferencia de prensa.

A principios de esta semana, Petro sugirió que Ecuador ‌bombardeó territorio colombiano, dejando 27 "cuerpos calcinados", aunque no proporcionó pruebas ni detalles.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, negó rotundamente la acusación, aunque admitió que su país atacó a narcotraficantes dentro de su territorio y que los lugares ​eran escondites de grupos narcoterroristas, en su mayoría ‌de origen colombiano.

El Ministerio de Defensa de Ecuador no respondió de inmediato a la solicitud de ⁠comentarios realizada el miércoles.

Doce personas murieron en el selvático departamento colombiano de Nariño el 22 de enero y otras dos fallecieron días después en explosiones de laboratorios clandestinos para producir cocaína, dijo Sánchez, al ser preguntado sobre la cifra de 27 muertos proporcionada por Petro.

"La información ⁠que tenemos en este momento ‌es que estas personas murieron calcinadas. El sitio en donde murieron era un laboratorio de cocaína y las causas ⁠y quién estuvo detrás de eso se investigan. Otras dos personas murieron en similares condiciones en otro sitio el 24 de enero", precisó Sánchez.

COLOMBIA ‌ANUNCIA NOTA DE PROTESTA

Petro compartió el martes una imagen de la cadena estatal colombiana RTVC que, según afirmó, mostraba ⁠una de las bombas, una pieza metálica oxidada en medio de la vegetación verde.

En otra publicación ⁠en X, el mandatario colombiano afirmó ‌que la bomba se disparó desde un avión a baja altura, descartó que haya sido arrastrada al sitio en donde apareció y anunció ​que "habrá nota de protesta diplomática" al Gobierno de Quito.

Ecuador inició el domingo ‌una operación de seguridad de dos semanas en cuatro provincias costeras del Pacífico para combatir la violencia de las pandillas. El país realizó recientemente repetidas operaciones en ​su frontera con Colombia, un importante punto de tránsito para el tráfico de cocaína que luego envían a Estados Unidos por vía marítima.

El Gobierno de Ecuador anunció que sus operaciones contra el narcotráfico están apoyadas por países aliados, incluido Estados Unidos. Noboa buscó repetidamente ⁠el respaldo del presidente estadounidense, Donald Trump, para su ofensiva contra el crimen.

Colombia y Ecuador comparten una frontera terrestre y fluvial de 586 kilómetros en la selva amazónica, adonde se trasladó en los últimos años la violencia asociada al conflicto armado interno colombiano de seis décadas, y que se financia principalmente del narcotráfico y la minería ilegal, según fuentes de seguridad.

Noboa aumentó en febrero los aranceles a las importaciones colombianas alegando que el país vecino no hacía lo suficiente para combatir el narcotráfico, y Colombia anunció la implementación de una medida recíproca.

(Reporte de ​Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.