25 de octubre
Actualizado: hoy a las 9:00 am
Nuevo
News
Cómo los ataques de Ucrania a instalaciones energéticas rusas agravaron la ruptura con Trump
Por Simon Lewis y Steve Holland
WASHINGTON, 25 oct (Reuters) - Las relaciones entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par ucraniano, Volodimir Zelenski, han sufrido un fuerte deterioro en las últimas semanas, con críticas abiertas entre ambos.
Los líderes mantienen desde hace tiempo una relación tensa, pero la frustración de Trump por los ataques ucranianos contra la infraestructura energética rusa ha desencadenado una crisis que, según temen los partidarios de Kiev, podría poner en peligro el apoyo de Washington en el futuro.
Así es como se deterioró la relación:
¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LAS TENSIONES TRUMP-ZELENSKI?
Trump se ha mostrado escéptico respecto a la implicación de Estados Unidos en Ucrania desde su primer mandato, cuando, poco después de asumir el cargo a principios de 2017, se le pidió que proporcionara ayuda a Ucrania y aprobó la venta de misiles Javelin a Kiev.
"Todos los que le rodeaban querían que lo hiciera, lo presionaron mucho y, al final, autorizó la venta de los Javelin, muy a regañadientes", afirmó un exfuncionario que habló bajo condición de anonimato. "No lo consideraba un interés fundamental de EEUU. Era un asunto europeo".
El primer encuentro importante de Trump con Zelenski tuvo lugar en una llamada telefónica de julio de 2019, en la que el republicano pidió al líder ucraniano que investigara a su rival demócrata, Joe Biden, y a su hijo Hunter, a cambio del apoyo militar que el Congreso había autorizado.
Ese episodio condujo al primer proceso de juicio político de Trump. Biden venció a Trump en las elecciones presidenciales de 2020.
Trump también ha fomentado una relación con el presidente ruso, Vladímir Putin, que va en contra de las normas de la política exterior de Washington, pero que se hace eco de sus cálidos vínculos con líderes autoritarios como Xi Jinping, de China, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
"Trump siempre ha querido mejorar las relaciones con Rusia", afirmó el exfuncionario.
¿QUÉ PROFUNDIZÓ LA BRECHA ENTRE LOS LÍDERES?
La frustración actual de Trump se centra en los ataques de Kiev contra la infraestructura del diésel rusa.
Los precios del gasóleo han alcanzado máximos históricos desde que EEUU e Israel iniciaron una guerra contra Irán en febrero, y los costos energéticos mundiales se dispararon. Los legisladores del Partido Republicano de Trump se enfrentan a la ira de los votantes por la inflación de cara a las elecciones de mitad de legislatura del 3 de noviembre.
El 13 de septiembre, Trump comenzó a pedir públicamente a Ucrania que dejara de atacar la infraestructura del gasóleo. La semana siguiente, el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que a Washington también le preocupaba que Ucrania hubiera atacado envíos de petróleo vinculados a EEUU.
Ucrania se ha negado a detener los ataques, alegando que su campaña con drones de largo alcance es su única respuesta viable a casi cinco años de bombardeos rusos. Moscú se vio obligada en julio a prohibir las exportaciones de gasóleo como parte de una serie de medidas para hacer frente a la escasez de combustible en el país.
Indignado por la rebeldía de Zelenski, Trump anunció el 9 de octubre un acuerdo para comprar gasóleo a Moscú, emitiendo una licencia general temporal que permite que el gasóleo ruso llegue al mercado mundial. También suspendió las sanciones contra Rusia autorizadas por un proyecto de ley que él mismo promulgó en septiembre.
Suriya Jayanti, una exfuncionaria estadounidense que dirige una empresa del sector energético en Ucrania, afirmó que los ataques rusos contra la red eléctrica ucraniana han aumentado, a pesar de que Trump anunciara unilateralmente un alto el fuego energético el 11 de octubre.
"Para todos en Kiev está claro que el objetivo no es realmente un alto el fuego energético, sino que se trata, en realidad, de un intento de paralizar a Ucrania y proporcionar a Rusia una ventaja decisiva", afirmó Jayanti, quien también es investigadora principal del think tank Atlantic Council.
¿HA AMENAZADO EEUU CON RETIRAR APOYO A UCRANIA?
Zelenski ha dicho que los responsables militares ucranianos habían sido amenazados por sus homólogos estadounidenses, quienes les advirtieron que, si continuaban los ataques contra la infraestructura energética, Washington dejaría de compartir información de inteligencia. Un funcionario estadounidense familiarizado con la situación desmintió la versión de Kiev.
Hablando bajo condición de anonimato, el funcionario estadounidense afirmó que no se ha producido ningún aumento de la presión sobre Ucrania.
"No tenemos que presionar a Zelenski. Si quiere llegar a un acuerdo, lo hará. Creo que Putin está ejerciendo una presión enorme y que él (Zelenski) está ejerciendo cierta presión sobre Rusia, pero a Rusia no parece importarle demasiado".
Trump afirmó el jueves que había pedido al CEO de SpaceX, Elon Musk, que restableciera el acceso de Ucrania a su sistema de satélites Starlink. La interrupción del servicio de Starlink obstaculizó temporalmente las operaciones militares con drones de Kiev y avivó el temor a Ucrania quedara indefensa ante los ataques de Rusia de cara al invierno boreal.
¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LAS NEGOCIACIONES DE PAZ MOSCÚ-KIEV?
Los esfuerzos de paz han continuado, pero hasta ahora no han dado resultados tangibles.
En las conversaciones celebradas en Oslo el 20 de octubre, Ucrania presentó nuevas propuestas, y el yerno y enviado de Trump, Jared Kushner, reiteró la exigencia del republicano de que Ucrania dejara de atacar las refinerías de gasóleo rusas.
Al día siguiente, el enviado especial Steven Witkoff se reunió con Putin en San Petersburgo. Putin accedió a liberar al ciudadano estadounidense Stephen Hubbard, en lo que ambos países calificaron de gesto de buena voluntad.
Zelenski afirmó el viernes que los negociadores de Ucrania, Rusia y EEUU se reunirían en Abu Dabi durante la primera quincena de noviembre, lo que podría ser un preludio de una reunión entre los líderes de los tres países. Las últimas conversaciones de paz mediadas por Washington tuvieron lugar en febrero.
(Reporte de Steve Holland y Simon Lewis; Editado en español por Javier Leira)