15 de junio

Actualizado: hoy a las 10:39 am

News

Confianza de constructores de viviendas de EEUU cae en junio ante aumento de costos

WASHINGTON, 15 jun (Reuters) - La confianza de los constructores de viviendas estadounidenses ‌cayó en junio, lastrada por el aumento de las tasas hipotecarias y los costos de los materiales de construcción, ​reveló...

Publicado el 15 de junio de 2026 a las 08:13

3 MIN DE LECTURA

WASHINGTON, 15 jun (Reuters) - La confianza de los constructores de viviendas estadounidenses ‌cayó en junio, lastrada por el aumento de las tasas hipotecarias y los costos de los materiales de construcción, ​reveló una encuesta publicada el lunes.

El índice del mercado inmobiliario de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB, por su sigla en inglés) y Wells Fargo bajó en dos puntos este mes, a 35. Fue el decimocuarto mes consecutivo en ​que el índice se mantuvo por debajo de 40, la racha más larga desde la crisis de ejecuciones hipotecarias de 2011-2012.

Los economistas encuestados por Reuters habían ​pronosticado que el índice se mantendría estable en 37. ⁠La NAHB señaló que el aumento de los costos de los materiales, las elevadas tasas hipotecarias y los ‌continuos problemas de asequibilidad seguían ejerciendo presión sobre el mercado inmobiliario.

Las tasas hipotecarias han subido a medida que la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán ha disparado los precios ​del petróleo, impulsando la inflación y los ‌rendimientos de los bonos del Tesoro.

"Dado que al país le faltan alrededor de 1,2 ⁠millones de viviendas, la confianza de los constructores seguirá siendo débil hasta que se eliminen las barreras y mejoren las condiciones para la construcción de viviendas", dijo el presidente de la NAHB, Bill Owens.

"El Congreso puede ayudar aprobando el ⁠importante paquete de medidas para ‌la vivienda que se encuentra ahora ante el Senado".

La tasa de interés de la popular hipoteca ⁠fija a 30 años ha subido más de 50 puntos básicos desde que comenzó el conflicto a finales de ‌febrero, según datos de la agencia hipotecaria Freddie Mac. Washington y Teherán anunciaron el domingo que ⁠habían acordado las condiciones para poner fin a la guerra y reabrir el estrecho ⁠de Ormuz.

Antes de la guerra, ‌el mercado inmobiliario se veía presionado por los aranceles a la importación, que elevaron los precios de los materiales de ​construcción y electrodomésticos. La inversión residencial, que incluye la construcción ‌de viviendas, se ha contraído durante cinco trimestres consecutivos.

La débil demanda está obligando a los constructores a ofrecer incentivos, incluida la reducción de ​precios para dar salida al inventario. La proporción de constructores que informan de recortes de precios aumentó al 35% desde el 32% registrado en mayo. La reducción promedio de precios se mantuvo sin cambios en el 6%.

El ⁠uso de incentivos de venta subió al 62% desde el 61% registrado en mayo, lo que supone el decimoquinto mes consecutivo en que este porcentaje alcanza el 60% o más. El indicador de la encuesta sobre las condiciones de venta actuales cayó dos puntos a 38, mientras que el indicador de ventas futuras se mantuvo estable en el 45%. El indicador de afluencia de posibles compradores se mantuvo sin cambios en 25.

(Reporte de Lucía Mutikani; edición de Chizu Nomiyama; ​Editado en Español por Ricardo Figueroa)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.