18 de mayo
Actualizado: hoy a las 2:00 pm
News
Crudo sube un 2% y toca máximo de dos semanas ante temores sobre suministro por guerra de Irán
Por Scott DiSavino
NUEVA YORK, 18 mayo (Reuters) - Los precios del petróleo subían alrededor de un 2%, hasta alcanzar su máximo en dos semanas en una jornada volátil el lunes, ya que las preocupaciones por la interrupción del suministro a raíz de la guerra de Irán contrarrestaban la noticia de que Estados Unidos había acordado suspender las sanciones al crudo iraní durante las negociaciones.
* Los futuros del Brent avanzaban 2,15 dólares, o un 2,0%, a 111,41 dólares el barril, a las 1630 GMT, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaba 1,98 dólares, o un 1,9%, a 107,40 dólares.
* Tras subir y bajar más de 2 dólares por barril el lunes, el Brent se encaminaba hacia su cierre más alto desde el 4 de mayo y el WTI hacia su cierre más alto desde el 7 de abril.
* La semana pasada, ambos contratos treparon más de un 7% al desvanecerse las esperanzas de un acuerdo de paz que pusiera fin al cierre casi total del estrecho de Ormuz, por el que pasa alrededor del 20% del suministro mundial de petróleo.
* Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), afirmó que las reservas comerciales de petróleo se estaban agotando rápidamente y que solo quedaban reservas para unas pocas semanas debido al conflicto y al cierre del estrecho al tráfico marítimo.
* Birol, que participa en la reunión de los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete en París, declaró a periodistas que la liberación de las reservas estratégicas había añadido 2,5 millones de barriles de petróleo al día al mercado, pero que estas "no son infinitas".
* "Creemos que los avances hacia una solución diplomática a la guerra entre Estados Unidos e Irán apenas han cambiado desde mediados de marzo, cuando el WTI a corto plazo se situaba más o menos donde está ahora", señalaron en una nota los analistas de la consultora energética Ritterbusch and Associates.
* "A pesar de la continuación de la guerra... la reapertura del estrecho de Ormuz en un futuro próximo sigue siendo muy incierta. Con cada día que el estrecho permanece cerrado, los mercados mundiales del petróleo se tensarán aún más", señaló Ritterbusch.
* La agencia de noticias semioficial iraní Tasnim afirmó que una fuente cercana al equipo de negociación le había comunicado que, a diferencia de los textos anteriores, los estadounidenses habían aceptado en el nuevo texto suspender las sanciones petroleras contra Irán durante el periodo de las conversaciones.
* Pakistán, mediador de paz, ha compartido con Estados Unidos una propuesta revisada de Irán para poner fin a la guerra en Oriente Medio, informó el lunes una fuente pakistaní a Reuters, advirtiendo de que las partes "no tienen mucho tiempo" para reducir sus diferencias.
(Reporte de Scott DiSavino en Nueva York, Robert Harvey y Shadia Nasralla en Londres, Mohi Narayan en Nueva Delhi y Florence Tan en Singapur. Edición de David Goodman, Nick Zieminski, Alexander Smith y Andrew Heavenseditado en español por Carlos Serrano y Natalia Ramos)