16 de septiembre

Actualizado: hoy a las 1:00 pm

News

Datos satelitales muestran importantes pérdidas de hielo en Groenlandia y la Antártida

Por Will Dunham 16 sep (Reuters) - Una nueva investigación basada en datos satelitales que se remontan ‌a la década de 1970 ha documentado importantes pérdidas de hielo polar en Groenlandia y la...

Publicado el 16 de septiembre de 2026 a las 11:44

4 MIN DE LECTURA

Por Will Dunham

16 sep (Reuters) - Una nueva investigación basada en datos satelitales que se remontan ‌a la década de 1970 ha documentado importantes pérdidas de hielo polar en Groenlandia y la Antártida —donde se encuentran las dos grandes capas de hielo ​de la Tierra— que han contribuido al aumento del nivel del mar a escala mundial.

Entre 1979 y 2023, según datos de 27 misiones satelitales, Groenlandia y la Antártida perdieron en conjunto 11,3 billones de toneladas de hielo, lo que supuso un aumento de 1,24 pulgadas (3,14 cm) en el nivel del mar ​a escala mundial.

El estudio, que utiliza el registro de datos satelitales más extenso jamás recopilado sobre los cambios en los mantos de hielo para ofrecer el análisis más completo hasta la fecha de ​la pérdida de hielo en Groenlandia y la Antártida, fue llevado a cabo ⁠por el equipo del "Ice Sheet Mass Balance Inter-comparison Exercise", un grupo internacional de científicos polares.

Según afirmaron, los resultados ofrecen nuevas pruebas de ‌los efectos del cambio climático global.

"Para poner esta cifra tan enorme en contexto, 11,3 billones de toneladas de hielo son suficientes para llenar un cubo de 23 kilómetros (14,3 millas) de altura", afirmó la científica climática Inès Otosaka, de la Universidad ​de Northumbria, Inglaterra, autora principal del estudio publicado el miércoles ‌en la revista Scientific Data.

De la pérdida de hielo documentada en el estudio, alrededor del 60% procedía ⁠de Groenlandia y el 40% de la Antártida, a pesar de que Groenlandia tiene aproximadamente una octava parte del tamaño de la Antártida.

"Cuando las capas de hielo se derriten, contribuyen al aumento del nivel del mar a escala global. Y con cada centímetro adicional de subida del nivel del mar, entre ⁠2 y 3 millones de ‌personas se ven expuestas al riesgo de inundaciones costeras anuales. Las capas de hielo son ahora uno de los principales ⁠factores que impulsan la subida del nivel del mar, ya que representan alrededor del 25% de dicho aumento", señaló Otosaka.

"Hemos ampliado nuestro registro de datos ‌satelitales hacia atrás en el tiempo hasta la década de 1970, lo que confirma que la pérdida de hielo comenzó en la ⁠década de 1990 y ha aumentado desde entonces. Nuestra evaluación muestra que el ritmo de pérdida de ⁠hielo se multiplicó por cuatro entre ‌las décadas de 1980 y 2010", señaló Otosaka.

El estudio documentó una ralentización de la pérdida de hielo entre 2020 y 2023, aunque los investigadores señalaron ​que esto parece representar una variación a corto plazo y no un cambio de ‌tendencia a largo plazo. Las nevadas inusualmente intensas en toda la Antártida Oriental proporcionaron suficiente hielo para compensar parte de las pérdidas de los glaciares en otras zonas de la ​Antártida, mientras que los veranos relativamente suaves en Groenlandia redujeron sustancialmente el deshielo superficial, explicaron.

Alrededor del 84% del hielo perdido procedía de glaciares que fluían más rápidamente hacia el océano, y no del deshielo superficial, lo que demuestra que la tendencia a largo plazo viene determinada por la ⁠respuesta de las capas de hielo al calentamiento del océano, señaló Otosaka.

Los investigadores señalaron que el aumento total del nivel del mar atribuido a las pérdidas de hielo en Groenlandia y la Antártida puede no parecer una cifra enorme, pero pone en riesgo de inundaciones y erosión costeras a entre 6 y 9 millones de personas más en todo el mundo.

"Estos hallazgos tienen implicaciones para la planificación costera, ya que ponen de manifiesto que necesitamos urgentemente desarrollar planes para proteger a las comunidades costeras de todo el mundo del impacto del deshielo", afirmó Otosaka.

(Reporte de Will Dunham en Washington; edición de ​Rosalba O'Brien. Editado en español por Natalia Ramos)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.