24 de octubre

Actualizado: ayer a las 5:22 pm

News

Desde Buenos Aires hasta Colombo, el descontento hierve a fuego lento bajo la superficie de unas economías en recuperación

Las reformas pueden aumentar los costos antes de reportar beneficios más ampliosUn mayor aumento de la inflación aumenta el riesgo de disturbios — Verisk MaplecroftLa tasa de pobreza de Sri Lanka se mantiene...

Publicado el 23 de octubre de 2026 a las 01:07

7 MIN DE LECTURA

Las reformas pueden aumentar los costos antes de reportar beneficios más amplios

Un mayor aumento de la inflación aumenta el riesgo de disturbios — Verisk Maplecroft

La tasa de pobreza de Sri Lanka se mantiene por encima del nivel anterior a la crisis

La desigualdad no abordada es como «estar sentado sobre pólvora»

Por Libby George, Nicolás Misculin y Uditha Jayasinghe

Gustavo Raúl Pérez frunce el ceño mientras revisa un cuaderno en la ferretería que lleva seis años regentando en las afueras de Buenos Aires.

Desde que Javier Milei asumió la presidencia de Argentina en 2023 —con el voto de Pérez—, las rápidas reformas han (link) entusiasmado a los inversionistas (link) y se han ganado el elogio del Fondo Monetario Internacional (link). Pérez, sin embargo, es uno de los que más sufre las consecuencias.

«Este plan económico es para unos pocos», afirmó.

La inflación ha bajado hasta situarse en torno al 33 % desde casi el 300 %, se han liberalizado las importaciones y se han reducido las ayudas (link).

https://www.reuters.com/graphics/EMERGING-ECONOMIES/UNREST/xmvjwqwkwpr/chart.png

Pero los costos de reposición de Pérez se han triplicado y los clientes tienen menos dinero para gastar.

«Hace tres años existía una clase media», afirma. «Ya no existe».

La experiencia de Pérez refleja una tensión que recorre las economías emergentes: las reformas que restablecieron la confianza de los inversionistas (link) y estabilizaron las finanzas públicas aún no han mejorado el nivel de vida de muchos.

En Marruecos, las relucientes torres de oficinas nuevas contrastan con la frustración en las afueras de la ciudad (link). En Sri Lanka, la crisis económica y el impago de la deuda ha remitido (link), pero la pobreza sigue por encima de los niveles previos a la crisis.

Desde la supresión de las subvenciones al combustible en Nigeria (link) hasta la privatización en Egipto y la apertura del mercado en Uzbekistán (link), años de reformas han ayudado a las economías emergentes a capear las crisis, aunque a menudo chocan con los ciudadanos, que oyen hablar de cambios económicos que no les benefician en absoluto.

El ministro de Finanzas de Nigeria advirtió de que no abordar la desigualdad es como «sentarse sobre pólvora» (link). El banco central de Marruecos (link) afirma que el desempleo persistente ha ampliado la brecha entre los resultados económicos y la percepción de los ciudadanos.

«Cuando la población de los mercados emergentes se enfrenta al aumento de los precios de los alimentos, el combustible y la energía… eso es lo que perciben de inmediato», afirma Torbjorn Soltvedt, de Verisk Maplecroft, advirtiendo de que podrían producirse disturbios e inestabilidad. De hecho, según su empresa, el riesgo medio mundial de disturbios civiles alcanzó este año su nivel más alto en casi una década (link).

https://www.reuters.com/graphics/EMERGING-ECONOMIES/UNREST/dwpkmyladpm/chart.png

«NO HAY OTRA OPCIÓN»

El FMI y los inversionistas llevan mucho tiempo presionando a las economías emergentes para que reduzcan las subvenciones y los controles cambiarios.

La pandemia, seguida de las subidas de los precios de los alimentos y el combustible tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, empujó a muchos a actuar: recortar el gasto, liberalizar los tipos de cambio y subir las tasas de interés.

La eliminación de las subvenciones y el debilitamiento de las monedas elevan los precios, al tiempo que los recortes de gasto reducen los ingresos; pero los líderes «no tenían absolutamente ninguna otra opción», afirma Simon Quijano-Evans, de Macro Hive, ya que, de lo contrario, se arriesgaban a caer en un «abismo» de pérdida de inversiones.

Estos cambios han atraído de nuevo a los inversionistas (link); las economías emergentes crecen ahora en torno al 4 %, aproximadamente el doble que las economías avanzadas.

https://www.reuters.com/graphics/EMERGING-ECONOMIES/UNREST/byvrababrpe/chart.png

Pero si el descontento público descarrila la reforma, estos países corren el riesgo de perder algo más que la confianza: un retroceso podría frenar la inversión y la creación de empleo necesarias para reducir la brecha con las naciones más ricas.


UN MUNDO A DOS VELOCIDADES

En Marruecos, el flujo de inversión extranjera directa casi se duplicó el año pasado, pero las protestas mortales lideradas por jóvenes sacudieron el país (link), y en julio cientos de aspirantes a migrantes acudieron en masa (link) a un enclave español vecino.

https://www.reuters.com/graphics/EMERGING-ECONOMIES/UNREST/zdpxejewevx/chart.png

«Marruecos se está desarrollando a dos velocidades diferentes», afirmó el ingeniero civil Anass Sayad mientras paseaba con su familia por Casablanca Finance City. Señaló los estadios y los rascacielos al tiempo que señalaba que la educación y la sanidad merecen más atención. El Gobierno aumentó el gasto (link) en ambos ámbitos en su presupuesto para 2026, aunque cualquier impacto tardará en llegar a los ciudadanos.

El Banco Mundial estima que 1 200 millones de personas en los países en desarrollo alcanzarán la edad laboral durante la próxima década, lo que suscita dudas sobre si la inversión creará suficientes puestos de trabajo para ellas.


PREOCUPACIÓN MUNDIAL

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió de que el aumento de los precios del combustible y los alimentos, junto con la disminución de la ayuda al desarrollo, estaban agravando la presión a pesar de años de «duro trabajo» (link), mientras que el Fondo pidió (link) un mayor apoyo a los países de bajos ingresos.

La ira y el malestar no se limitan a las economías emergentes; las presiones del coste de la vida han llevado a los manifestantes a las calles de Francia (link), Italia (link) y España (link).

Sin embargo, los países ricos disponen de mayor capacidad fiscal para amortiguar el impacto en los hogares. En las economías en desarrollo, la inflación también puede afectar con mayor dureza, ya que los alimentos representan entre el 30 % y el 50 % de la cesta de la compra, frente al 13 % y el 14 % en EEUU

En Colombo, la vendedora de comida Sirimodara Wadaramge Sriyakanthi se levanta antes de las 5 de la mañana para preparar gachas de hierbas y raciones de arroz para el almuerzo, asumiendo el aumento de los costos para mantener sus precios en torno a los 2 dólares.

https://www.reuters.com/graphics/EMERGING-ECONOMIES/UNREST/lbpgxmxzbvq/chart.png

«Vendo los paquetes de almuerzo a un precio razonable para que la gente pueda permitírselos», afirma, preocupada por las cuotas escolares de su hijo y las clases de baile de su hija.

Puede que Sri Lanka haya salido de la crisis, pero para ella, poco ha cambiado.

«Tenemos tantos gastos», dice.

(1 dólar = 331,3500 rupias de Sri Lanka)


(En beneficio de las personas cuya lengua materna no es el inglés, Reuters automatiza la traducción de algunos artículos a otros idiomas. Dado que la traducción automática puede cometer errores o no incluir el contexto necesario, Reuters no se hace responsable de la exactitud del texto traducido automáticamente, sino que proporciona estas traducciones únicamente para conveniencia de sus lectores. Reuters no se hace responsable de los daños o pérdidas —del tipo que sean— causados por el uso de la función de traducción automática.)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.