2 de abril
Actualizado: hoy a las 10:00 am
News
Detenciones de buques con bandera panameña por parte de China generan preocupación: Marco Rubio
WASHINGTON, 2 abr (Reuters) - Las detenciones de buques con bandera panameña por parte de China, tras una sentencia de un tribunal de ese país, suscitan graves preocupaciones, declaró el jueves el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
La Comisión Marítima Federal de Estados Unidos (FMC) dijo la semana pasada que estaba siguiendo de cerca el aumento de las detenciones de buques con bandera panameña en China, lo que parece estar relacionado con una sentencia de un tribunal panameño contra la empresa CK Hutchison, con sede en Hong Kong.
"Las recientes acciones de China contra buques con bandera panameña suscitan serias preocupaciones sobre el uso de herramientas económicas para socavar el estado de derecho en Panamá, una nación soberana y socio vital para el comercio mundial", afirmó Rubio en un comunicado.
A finales de enero, la Corte Suprema de Panamá invalidó el marco jurídico que sustentaba la concesión de 1997 que otorgaba a Panama Ports Company, de CK Hutchison, el derecho a operar las terminales de Balboa y Cristóbal en los lados del Pacífico y del Atlántico del Canal de Panamá.
La anulación se produjo tras la creciente presión de Estados Unidos para frenar la influencia china en torno al canal, por el que transita alrededor del 5% del comercio marítimo mundial.
"Esta sentencia soberana defendió la transparencia y el Estado de derecho, y exigió a los operadores privados que rindieran cuentas ante el interés público", afirmó Rubio.
China ha manifestado su firme oposición a la sentencia contra las concesiones portuarias de Hutchison, calificándola de "acto de mala fe".
(Reporte de Katharine Jackson; Editado en español por Javier Leira)