13 de febrero

Actualizado: hoy a las 5:00 pm

News

Documento revela que ICE gastará 38.300 millones de dólares en centros de detención en todo EEUU

Por Ryan Patrick Jones 13 feb (Reuters) - El Servicio de ‌Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) tiene previsto gastar 38.300 millones de dólares ​hasta finales de año en centros...

Publicado el 13 de febrero de 2026 a las 15:33

2 MIN DE LECTURA

Por Ryan Patrick Jones

13 feb (Reuters) - El Servicio de ‌Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) tiene previsto gastar 38.300 millones de dólares ​hasta finales de año en centros de detención para retener y tramitar los casos de decenas de miles de inmigrantes que serán deportados, según un resumen del plan publicado por ​la oficina de la gobernadora de New Hampshire, Kelly Ayotte.

El documento fue facilitado por el Departamento de Seguridad Nacional ​tras una consulta realizada por Ayotte a raíz ⁠de una audiencia del Senado celebrada el jueves, informó su oficina en un ‌comunicado de prensa.

El ICE tiene previsto comprar 16 edificios existentes y renovarlos para que sirvan como centros regionales de tramitación con capacidad para albergar ​entre 1.000 y 1.500 detenidos ‌durante una estancia media de entre tres y siete días, según ⁠el plan.

La agencia también abrirá ocho grandes centros de detención con capacidad para entre 7.000 y 10.000 detenidos durante una media de unos 60 días, que servirán como «ubicación primaria» ⁠para los inmigrantes que ‌sean deportados al extranjero.

Además, el ICE adquirirá otras 10 instalaciones en las ⁠que ya opera, según el plan, que afirma que los centros son necesarios, ya ‌que la agencia se prepara para un aumento previsto de detenciones en ⁠2026 tras la contratación de 12.000 agentes más.

«Este nuevo modelo permitirá ⁠al ICE crear una ‌red de detención eficiente al reducir el número total de centros de detención contratados en ​uso, al tiempo que aumenta la capacidad ‌total de camas, mejora la gestión de la custodia y agiliza las operaciones de expulsión», señala el documento.

Un portavoz ​del DHS no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El ICE espera que las instalaciones estén en funcionamiento a finales de noviembre de 2026 y que aumenten ⁠la capacidad total de la agencia a 92.600 camas, según el documento.

El número de personas detenidas por el ICE ha aumentado en torno a un 74% desde que Trump asumió el cargo en enero de 2025, hasta superar las 68.000 este mes, según datos del Gobierno.

(Reporte de Ryan Patrick Jones en Toronto y Kristina Cooke n Los Angeles; editado ​en español por Javier Leira)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.