8 de mayo
Actualizado: hoy a las 8:00 am
News
Dólar cae por optimismo sobre EEUU-Irán; alza repentina del yen aviva rumores de intervención
Por Amanda Cooper
LONDRES, 6 mayo (Reuters) - El dólar caía frente a la mayoría de las principales divisas el miércoles, a medida que los inversores se muestran cada vez más optimistas ante un posible fin de la guerra con Irán, mientras que un alza repentina del yen a su nivel más alto en más de dos meses puso a los operadores en alerta ante una nueva ronda de compras oficiales por parte de Tokio.
* Una fuente del mediador Pakistán, familiarizada con las negociaciones, afirmó que Washington y Teherán están a punto de alcanzar un acuerdo sobre un memorando de una página para poner fin al conflicto.
* El yen subió hasta un 1,8% a primera hora, en un rápido movimiento que dejó al dólar en un mínimo de sesión de 155 unidades, cerca de su nivel más bajo desde el 24 de febrero. El billete verde se había fortalecido ampliamente antes de una repentina caída frente a su par japonés, lo que desencadenó especulaciones sobre otra ronda de intervención.
* La ministra de Finanzas japonesa, Satsuki Katayama, advirtió a principios de semana contra los movimientos especulativos en el mercado de divisas, después de que una breve subida del yen desató especulaciones de que Tokio había vuelto a intervenir para apoyar la moneda.
* "Como he dicho en repetidas ocasiones, tomaremos medidas decisivas contra los movimientos especulativos, de conformidad con la declaración firmada entre Japón y Estados Unidos el año pasado", declaró Katayama a los medios tras la reunión anual del Banco Asiático de Desarrollo en Uzbekistán.
* El euro se recuperaba con fuerza y ganaba un 0,8%, a 1,1785 dólares , al igual que la libra esterlina, que cotizaba a 1,364 dólares .
* El dólar australiano operaba cerca de su máximo de los últimos cuatro años, subiendo un 1,1% en la jornada, a 0,726 dólares , tras la decisión del Banco de la Reserva de Australia del día anterior de subir las tasas de interés por tercera vez este año.
* Los mercados esperan ahora la publicación de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos a finales de esta semana, que servirá para comprobar si la economía sigue siendo lo suficientemente resistente como para mantener la política monetaria de la Reserva Federal sin cambios, o si un debilitamiento del mercado laboral podría reavivar los argumentos a favor de recortes de tasas.
(Reporte adicional de Jiaxing Li en Hong Kong; editado en español por Carlos Serrano)