2 de marzo

Actualizado: hoy a las 7:00 am

News

Dólar se aprecia mientras conflicto con Irán alimenta demanda de refugio y sube el crudo

Por Stefano Rebaudo 2 mar (Reuters) - El dólar subía el lunes ‌frente al euro, el yen y el franco suizo, impulsado por el aumento de los precios ​de la energía y las...

Publicado el 2 de marzo de 2026 a las 05:09

3 MIN DE LECTURA

Por Stefano Rebaudo

2 mar (Reuters) - El dólar subía el lunes ‌frente al euro, el yen y el franco suizo, impulsado por el aumento de los precios ​de la energía y las compras de activos de refugio, después de que los ataques de Estados Unidos e Israel en Irán aumentaron la preocupación por un conflicto prolongado en Oriente Medio.

* Los ​inversores siguen de cerca la evolución de la navegación en el crucial estrecho de Ormuz, que se ha visto interrumpida por ​los ataques iraníes en represalia.

* Un alza brusca ⁠y prolongada de los precios del petróleo perjudicaría gravemente a las economías de Japón y ‌la zona euro, que dependen en gran medida de las importaciones de crudo, mientras que Estados Unidos se vería relativamente aislado, ya que lleva casi una ​década siendo exportador neto.

* "La reacción en ‌el centro de todo es la del mercado del petróleo", dijo ⁠Thu Lan Nguyen, de Commerzbank. "Incluso la noticia de que algunos países de la OPEP+ ampliarán la producción el mes que viene más de lo previsto inicialmente no cambia mucho esta situación, ya que ⁠la mayoría de estos ‌países tienen opciones muy limitadas para exportar su crudo por rutas alternativas".

* Los ⁠analistas de Barclays creen que el dólar podría fortalecerse entre un 0,5% y un 1% ‌por cada aumento del 10% en el precio del petróleo, argumentando que la escalada ⁠en Irán se suma a los recientes vientos favorables para el billete ⁠verde debido al aumento ‌de los precios de la energía y la aversión al riesgo.

* El índice dólar , que compara ​a la divisa estadounidense con una cesta de ‌seis destacados pares, ganaba un 0,74%, a 98,37 unidades, tras alcanzar 98,566, su nivel más alto desde el 23 de enero.

* ​El franco suizo tocó un nuevo pico de 11 años frente al euro, a 0,9028 unidades . Por contra, restaba un 0,43% ante el dólar, a 0,7727 unidades, no muy lejos del ⁠máximo de la década de 0,7604, tocado a fines de enero .

* El euro restaba un 0,8%, a 1,1721 dólares, tras alcanzar los 1,1698 dólares, su nivel más bajo desde el 22 de enero. El yen caía un 0,61%, a 157,005 unidades, frente al dólar, tras llegar a declinar a 157,25, su cota más reducida desde el 9 de febrero.

(Reporte adicional de Tom Westbrook y Gregor Stuart Hunter; editado ​en español por Carlos Serrano)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.