5 de junio

Actualizado: hoy a las 7:00 am

News

Dron marino se autodestruye en un puerto rumano mientras se intensifica amenaza en el mar Negro

Por Luiza Ilie BUCAREST, 5 jun (Reuters) - Un dron marítimo ‌del tipo utilizado en la guerra en la vecina Ucrania se autodetonó el viernes ​en el puerto rumano de Constanza, en el...

Publicado el 5 de junio de 2026 a las 05:47

2 MIN DE LECTURA

Por Luiza Ilie

BUCAREST, 5 jun (Reuters) - Un dron marítimo ‌del tipo utilizado en la guerra en la vecina Ucrania se autodetonó el viernes ​en el puerto rumano de Constanza, en el mar Negro, cerca de una terminal petrolera, sin causar víctimas, según informaron las autoridades.

La explosión fue el segundo incidente grave en ​una zona poblada en apenas una semana, a medida que aumenta la amenaza de que la guerra en ​Ucrania, que lleva combatiendo la invasión rusa desde ⁠2022, se extienda a otros territorios.

Las autoridades rumanas no especificaron si el dron ‌era de origen ucraniano o ruso.

El sitio web de noticias www.g4media.ro citó al prefecto del condado de Constanza, Adrian Teodor Picoiu, quien afirmó ​que Kiev notificó a Rumanía ‌que el dron formaba parte de un grupo de cinco, ⁠de los cuales uno había explotado en Ucrania.

Las autoridades ucranianas no hicieron comentarios de inmediato, mientras que la embajada de Rusia en Rumanía afirmó en un comunicado que los ⁠drones eran vehículos ‌aéreos no tripulados de la Marina ucraniana.

La explosión se produce una semana ⁠después de que las autoridades informaran de que un dron ruso se estrelló ‌contra un edificio de apartamentos en la ciudad de Galați, al sureste ⁠de Rumanía, cerca de la frontera con Ucrania, hiriendo a dos ⁠personas. Es la ‌primera vez en la guerra que un dron impacta en una zona densamente poblada de ​un estado miembro de la OTAN.

El Ministerio ‌de Defensa de Rumanía había informado anteriormente de que el objeto se autodetonó a las 10:30 hora local (0730 ​GMT) y que no formaba parte del equipamiento del ejército rumano ni había participado en las recientes maniobras en el mar Negro.

El puerto, el mayor de ⁠Rumanía, fue evacuado, se advirtió a los residentes que evitaran la costa del mar Negro, mientras que varios barcos y dos helicópteros sobrevolaban la zona, según informó el viceministro del Interior, Raed Arafat, en una rueda de prensa. "No estamos entrando en pánico, nuestras medidas son puramente preventivas", declaró a los periodistas.

(Reporte adicional de Anna Wlodarczak-Semczuk y Jason Hovet; editado ​en español por Carlos Serrano)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.