26 de febrero

Actualizado: hoy a las 5:00 pm

News

EEUU e Irán avanzan en negociaciones y volverán a reunirse pronto, dice mediador

Por Parisa Hafezi y Olivia Le Poidevin GINEBRA, Suiza, ‌26 feb (Reuters) - Estados Unidos e Irán lograron avances significativos en las conversaciones destinadas a resolver una ​larga disputa nuclear y evitar nuevos...

Publicado el 26 de febrero de 2026 a las 14:49

3 MIN DE LECTURA

Por Parisa Hafezi y Olivia Le Poidevin

GINEBRA, Suiza, ‌26 feb (Reuters) - Estados Unidos e Irán lograron avances significativos en las conversaciones destinadas a resolver una ​larga disputa nuclear y evitar nuevos ataques estadounidenses contra Irán, dijo el jueves el mediador Omán, cuando hay una gran concentración militar estadounidense en Oriente Medio.

Ambas partes tienen previsto reanudar ​las negociaciones poco después de las consultas en las capitales de sus países, y las conversaciones a nivel técnico están ​programadas para la próxima semana en Viena, dijo ⁠el ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Sayyid Badr Albusaidi, en una publicación ‌en X tras la conclusión de las conversaciones del día en Suiza.

La optimista valoración del ministro omaní se da tras las conversaciones indirectas entre el ​ministro de Asuntos Exteriores iraní, ‌Abbas Araqchi, y los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner ⁠en Ginebra, con una sesión por la mañana y otra por la tarde.

"Hemos terminado el día tras un avance significativo en las negociaciones entre Estados Unidos e Irán", dijo el ⁠canciller omaní.

Araqchi, que describió ‌las conversaciones como unas de las más serias que Irán ha mantenido ⁠con Estados Unidos, dijo a la televisión estatal iraní: "Hemos llegado a un acuerdo sobre algunas ‌cuestiones, y hay diferencias con respecto a otras".

"Se ha decidido que la ⁠próxima ronda de negociaciones tendrá lugar pronto, en menos de una semana", ⁠dijo, y añadió que ‌los iraníes habían expresado claramente su demanda de alivio de las sanciones.

El equipo negociador estadounidense ​no hizo comentarios inmediatos sobre el resultado ‌de las conversaciones.

Las conversaciones sobre la disputa de décadas sobre el programa nuclear de Irán se dan en un ​momento en que crece el temor a una conflagración en Oriente Medio, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazando con tomar medidas si no se llega ⁠a un acuerdo y el ejército estadounidense reforzando sus fuerzas en la región.

(Reporte de Olivia Le Poidevin y Manuel Ausloos en Ginebra; Parisa Hafezi en Dubái; Steve Holland, Patricia Zengerle, David Brunnstrom, Katharine Jackson y Joseph Ax en Washington; François Murphy en Viena y Rami Ayyub en Jerusalén. Escrito por Olivia Le Poidevin, Michael Georgy, Angus McDowall y Matt Spetalnick; edición ​en Español de Manuel Farías)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.