11 de marzo

Actualizado: hoy a las 3:00 pm

News

EEUU podría haber atacado escuela para niñas iraníes tras usar datos de localización obsoletos

Por Idrees Ali y Phil Stewart WASHINGTON, 11 mar (Reuters) - Un ‌ataque contra una escuela en Irán que causó la muerte de decenas de niñas podría ser el ​resultado del uso de...

Publicado el 11 de marzo de 2026 a las 13:33

3 MIN DE LECTURA

Por Idrees Ali y Phil Stewart

WASHINGTON, 11 mar (Reuters) - Un ‌ataque contra una escuela en Irán que causó la muerte de decenas de niñas podría ser el ​resultado del uso de datos obsoletos sobre los objetivos, dijeron el miércoles a Reuters dos fuentes, que dieron nuevos detalles sobre lo que sería uno de los peores casos de víctimas civiles en décadas ​de conflictos de Estados Unidos. 

Reuters informó por primera vez el jueves que una investigación interna en curso del ejército revelaba que las ​fuerzas estadounidenses eran probablemente responsables del ataque contra ⁠la escuela de niñas en Minab.

Apareció un video que, según expertos, parece mostrar un misil Tomahawk ‌estadounidense impactando en la zona. Sin embargo, aún no está claro cómo se desarrolló exactamente la tragedia y el Pentágono se ha negado a hacer comentarios, ​alegando que la investigación sigue en ‌curso.

El ataque, perpetrado durante el primer día de los ataques de Estados ⁠Unidos e Israel contra Irán, causó la muerte de 150 estudiantes, según Ali Bahreini, embajador de Irán ante la ONU en Ginebra.

Según copias archivadas del sitio web oficial de la escuela, esta se encuentra ⁠junto a un complejo ‌gestionado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, la fuerza militar que ⁠depende del líder supremo de Irán.

Una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato, dijo ‌que los responsables de crear los paquetes de objetivos parecían haber utilizado información desactualizada. La ⁠segunda fuente confirmó que parece que se utilizaron datos desactualizados.

En respuesta a ⁠una solicitud de comentarios, ‌el Pentágono dijo que "el incidente está siendo investigado". 

No está claro cómo se utilizaron datos antiguos para el ​ataque y qué otros factores, si los hay, ‌podrían ser responsables del error. La investigación sigue en curso y no está claro cuándo se llegará a una conclusión definitiva.

Desde ​que Reuters informó de la posible responsabilidad de Estados Unidos en el ataque, Donald Trump ha afirmado sin pruebas que Irán fue el responsable. Sin embargo, desde entonces, ha declarado que ⁠no sabe lo suficiente sobre el ataque, que se está llevando a cabo una investigación y que aceptará los resultados de la misma.

El secretario de Defensa Pete Hegseth y otros funcionarios estadounidenses han subrayado que no atacarían deliberadamente a civiles.

Atacar deliberadamente una escuela, un hospital o cualquier otra estructura civil probablemente constituiría un crimen de guerra según el derecho internacional humanitario.

(Reporte de Idrees Ali y Phil Stewart; Editado ​en español por Javier Leira)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.