16 de septiembre

Actualizado: hoy a las 1:00 pm

News

EEUU retira a Venezuela de la lista de drogas y podría sacar a Colombia: Trump

16 sep (Reuters) - Estados Unidos ha retirado a Venezuela, ‌por primera vez en 20 años, de su lista de países que han fracasado de ​manera demostrable en el combate al tráfico ilegal...

Publicado el 16 de septiembre de 2026 a las 11:56

3 MIN DE LECTURA

16 sep (Reuters) - Estados Unidos ha retirado a Venezuela, ‌por primera vez en 20 años, de su lista de países que han fracasado de ​manera demostrable en el combate al tráfico ilegal de drogas, dijo el miércoles el presidente estadounidense Donald Trump, quien añadió que podría considerar hacer lo mismo con Colombia.

Gracias a la destitución ​y el arresto del presidente venezolano Nicolás Maduro, llevado a cabo por su administración en enero, la cooperación con ​el Gobierno encargado del país —encabezado por la exvicepresidenta ⁠de Maduro, Delcy Rodríguez— está dando frutos, incluida la muerte del líder de la ‌banda "Tren de Aragua", conocido como "Niño Guerrero", señaló Trump en la determinación presidencial publicada por el Departamento de Estado.

Venezuela había sido considerada un país que ​había fracasado en esta materia ‌desde 2005.

"He determinado que Venezuela ya no debe ser señalada por ⁠haber fracasado de manera demostrable en el cumplimiento de sus compromisos de control de drogas. Espero ver avances continuos y medibles por parte del Gobierno interino en el desmantelamiento de grupos ⁠narcoterroristas y en ‌la detención del tráfico de drogas a través de Venezuela", dijo.

"Colombia está ⁠lista para retomar su lugar como nuestro principal socio de seguridad en el hemisferio" tras ‌la elección del presidente Abelardo De La Espriella, agregó Trump.

"Si, como se ⁠espera, Colombia avanza en la erradicación agresiva de cultivos de coca ⁠y en el desmantelamiento ‌de sus redes narcoterroristas durante el próximo año, consideraré levantar la calificación de 'fracaso demostrable' que pesa ​sobre el país".

El año pasado, Trump incluyó a ‌Colombia en la lista por no combatir la producción de cocaína, en medio de constantes cruces de acusaciones entre ​él y el entonces presidente izquierdista Gustavo Petro.

Trump respaldó a De La Espriella —exabogado de personas vinculadas a grupos paramilitares de derecha—, quien asumió el cargo en agosto con ⁠la promesa de aplicar medidas de seguridad más estrictas.

Ambos países siguen siendo considerados por Estados Unidos como importantes centros de tránsito o grandes productores de drogas, junto con Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, China, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú.

(Reporte de Julia Symmes Cobb. Editado en español ​por Javier López de Lérida)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.