10 de enero

Actualizado: hoy a las 5:20 pm

News

El bar incendiado en Suiza no se sometió a controles de seguridad por seis años

Por Emma Farge y Umit Bektas CRANS-MONTANA, Suiza, 6 ene (Reuters) - El bar suizo en el que murieron 40 personas en un incendio en Año Nuevo no fue sometido a una ‍inspección...

Publicado el 6 de enero de 2026 a las 06:36

3 MIN DE LECTURA

Por Emma Farge y Umit Bektas

CRANS-MONTANA, Suiza, 6 ene (Reuters) - El bar suizo en el que murieron 40 personas en un incendio en Año Nuevo no fue sometido a una ‍inspección anual de seguridad desde 2019, dijo el martes el alcalde de la estación de esquí de Crans-Montana.

Las autoridades suizas han estado buscando explicaciones sobre el incendio, que arrasó el bar "Le Constellation" en la madrugada del 1 de ‌enero. La mayoría de las víctimas eran adolescentes.

"Lo sentimos profundamente. No teníamos ningún indicio de que no se hubieran hecho las comprobaciones", dijo a la prensa el alcalde de Crans-Montana, Nicolas Feraud, quien añadió ​que los bares de la ciudad deben someterse a este tipo de inspecciones todos los años.

Según la ⁠fiscalía, el incendio fue causado probablemente por unas velas de bengala que prendieron fuego al techo del sótano del bar, que estaba recubierto de un material de espuma utilizado para ⁠insonorizar.

PROHIBIDAS LAS VELAS DE BENGALA

Feraud dijo ‍que "Le Constellation" había pasado su última inspección en 2019. La espuma insonorizante en su ⁠techo se consideró aceptable en ese momento, y no se requirió una alarma contra incendios debido al tamaño del bar.

"Nunca hubo controles sobre esta espuma insonorizante. Nuestros agentes de seguridad no lo consideraron necesario", dijo Feraud.

Agregó que ​la ley no obliga a las autoridades a verificar este tipo de materiales, pero "los tribunales tendrán que determinar si esto debería haberse hecho a pesar de todo".

Las autoridades están investigando a las dos personas que regentaban el bar ⁠como sospechosas de delitos que incluyen el homicidio por negligencia. El domingo, la policía dijo ​que por el momento las circunstancias no merecían que fueran puestos bajo arresto, y ​que no veían riesgo de ​fuga.

Feraud indicó que las autoridades habían cerrado otro local regentado por la pareja y que las velas de ​bengala que probablemente desencadenaron el incendio han sido prohibidas en ⁠los locales de la ciudad.

DOS SALIDAS

Además de los 40 muertos, al menos 116 personas resultaron heridas. El elevado número de víctimas ha llevado a preguntarse si el bar estaba abarrotado.

Feraud dijo que su capacidad máxima era de 200 personas, con salidas de emergencia diseñadas para atender a 100 personas en cada uno de sus dos niveles. Dijo que ‌no sabía si la salida de la planta baja funcionaba esa noche y que los investigadores lo determinarían.

También se realizaron inspecciones en el bar en 2016 y 2018, según las autoridades. Antes de eso, el edificio que lo alberga estaba en un municipio diferente, dijo Feraud, señalando la creación de Crans-Montana en 2017 a partir de una fusión de cuatro municipios.

(Reporte de Emma Farge en Ginebra y Umit Bektas en Crans-Montana, Redacción de Miranda Murray, ‌Editado en Español por Ricardo Figueroa)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.