17 de diciembre
Actualizado: hoy a las 1:41 pm
News
El bloqueo de EEUU podría reducir las divisas en Venezuela y avivar la inflación
El flujo de divisas que las autoridades venezolanas asignan al sector privado en efectivo y en criptomonedas podría bajar en las próximas semanas, después de que Washington ordenó un bloqueo de tanqueros sancionados, según analistas y empresarios, lo que posiblemente acelere la inflación en el país miembro de la OPEP.
El presidente Donald Trump elevó el martes la presión sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al apuntar a su principal fuente de ingresos.
La campaña de Trump ha incluido un aumento de la presencia militar en la región y más de dos decenas de ataques militares contra lanchas que presuntamente transportaban drogas en el océano Pacífico y el mar Caribe, lo que han causado la muerte de al menos 90 personas.
Trump ha dicho repetidamente que los ataques terrestres estadounidenses contra Venezuela podrían comenzar pronto y que Maduro debería dejar el cargo, pero hasta el momento, el mandatario venezolano parece contar con un firme apoyo militar y el respaldo de su gabinete y de aliados como Rusia.
El Gobierno venezolano siempre ha negado las acusaciones de vínculos con el narcotráfico y dice que las acciones de Trump son un esfuerzo para tomar por fuerza los recursos naturales de Venezuela, especialmente las vastas reservas petroleras.
A las medidas de Estados Unidos se ha sumado el que los clientes del petróleo venezolano están exigiendo mayores descuentos y cambios en los contratos spot de la empresa estatal PDVSA, dijeron fuentes a Reuters esta semana. Aproximadamente, un 80% de las exportaciones del crudo del país sudamericano se destina a Asia.
Las empresas venezolanas que buscan comprar materias primas en el extranjero cambian sus bolívares por dólares generados por el comercio petrolero y las transacciones con tarjetas extranjeras en el país. Sin embargo, la incertidumbre sobre los envíos de crudo afectará los ingresos petroleros, reduciendo la oferta de efectivo y criptomonedas que se ofrece a las industrias para las importaciones, según analistas y líderes empresariales.
“Es posible que esta sea una de las acciones más fuertes de Estados Unidos”, dijo el economista Alejandro Grisanti.
La entrega de divisas por parte del Gobierno a las empresas ya venía declinando. Entre enero y noviembre, rondaron los 5.000 millones de dólares, un 16% menos que en igual lapso de 2024, según cálculos de firmas locales y el sector financiero.
El flujo podría bajar más, porque las recientes medidas de Estados Unidos impactarían a la mitad de las exportaciones petroleras, agregaron analistas.
El lunes, la oferta de dólares y criptos fue un 6% menos que la de la semana pasada, según fuentes financieras.
En el sector privado existe preocupación sobre la disponibilidad de dólares en los próximos días para garantizar los pagos a proveedores a futuro, dijo un empresario que pidió mantener su nombre en reserva. Pero pese a la incertidumbre cambiaria, los industriales tienen inventarios para atender la demanda de los consumidores, dijo otra fuente.
El Ministerio de Comunicación y el Banco Central no respondieron a solicitudes de comentarios. La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, dijo el miércoles que las exportaciones de crudo continúan "a p esar del intento de bloqueo ilegal e ilegítimo".
El gobierno de Maduro ha comenzado lentamente a permitir el uso de criptomonedas vinculadas al dólar, como el Tether, en el mercado cambiario. El ajuste surgió luego de que Estados Unidos emitió una licencia restringida a Chevron que le permite exportar crudo a Estados Unidos, pero le impide pagos al Gobierno venezolano.
“Una baja oferta de dólares, en cualquiera de sus variedades, presionará el tipo de cambio, porque además la liquidez que va circular (en bolívares) será alta”, en alusión al mayor gasto de fin de año, dijo un analista que también pidió mantener su nombre en reserva. “En una economía como la venezolana la devaluación se transfiere a los precios”.
El tipo de cambio oficial diariamente se deprecia en promedio 1%, y las familias tienen que pagar más por alimentos, medicinas, entre otros bienes esenciales. Algunos bonos laborales, que antes se pagaban en moneda extranjera, ahora se cancelan en bolívares indexados al tipo de cambio, según analistas.
El Fondo Monetario Internacional estima que la inflación este año puede cerrar en 548%. El Banco Central no ha divulgado datos de precios desde octubre del 2024.
(Redacción Reuters)