23 de septiembre

Actualizado: hoy a las 6:23 am

News

El cobre cae desde máximos casi históricos por toma de ganancias y alza del dólar

Por Polina Devitt LONDRES, 23 sep (Reuters) - Los precios del cobre caían ‌el miércoles debido al fortalecimiento del dólar y a que los inversionistas tomaron ganancias después de que el metal ​puso...

Publicado el 23 de septiembre de 2026 a las 05:03

3 MIN DE LECTURA

Por Polina Devitt

LONDRES, 23 sep (Reuters) - Los precios del cobre caían ‌el miércoles debido al fortalecimiento del dólar y a que los inversionistas tomaron ganancias después de que el metal ​puso a prueba un nivel técnico de resistencia por encima de los 14.800 dólares por tonelada métrica.

* El cobre de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,3%, a 14.700 dólares por ​tonelada a las 1005 GMT, tras haber alcanzado anteriormente los 14.833 dólares, su nivel más alto desde el 10 de septiembre, cuando tocó un ​máximo histórico de 14.875 dólares.

* El cobre de la Comex ⁠alcanzó el martes un máximo histórico de 6,83 dólares por libra, es decir, 15.057 dólares por ‌tonelada, antes de retroceder el miércoles.

* Las existencias de cobre en la Comex han comenzado a registrar modestas entradas diarias, ya que la prima de los futuros del cobre estadounidense ​sobre los precios de la LME se ‌ha elevado ligeramente tras un fuerte retroceso.

* Ese retroceso se debió a una ⁠noticia de Reuters según la cual la Casa Blanca aún no había tomado una decisión sobre los aranceles a la importación de cobre, en medio de la preocupación por la asequibilidad.

* Tras meses de fuertes entradas, los almacenes ⁠de la Comex albergan ‌ahora el 69% del aproximadamente 1 millón de toneladas de cobre que registran las bolsas ⁠mundiales, lo que aviva las preocupaciones sobre la escasez fuera de Estados Unidos.

* Este contexto ha contribuido a ‌que el cobre de la LME haya subido un 18% en lo que va de año ⁠y, actualmente, coincide con indicios de una sólida demanda en China —el principal consumidor— ⁠de cara a los días ‌festivos del 25 de septiembre y del 1 al 7 de octubre.

* Además, esto se produce cuando la mitad ​de las 252.500 toneladas de cobre almacenadas en las ‌bodegas registradas en la LME se ha destinado a su entrega.

* El impacto de estos factores favorables es evidente en el diferencial entre ​el contrato al contado del cobre de la LME y el índice de referencia a tres meses, que esta semana ha pasado a situarse en una prima.

* La prima se situaba en 76 dólares por ⁠tonelada, frente a un descuento de 86 dólares el 14 de septiembre.

* Entre otros metales básicos de la LME, el aluminio caía un 0,2% a 3.259,50 dólares por tonelada, mientras que el zinc y el plomo bajaban un 0,5% a 3.888,50 y 1.926,50 dólares, respectivamente. El níquel perdía un 0,3% a 16.570 dólares, mientras que el estaño subía un 0,1% a 54.250 dólares.

(Reporte de Polina Devitt; información adicional de Solomon Cefai; edición de Shreya Biswas; ​Editado en Español por Ricardo Figueroa)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.