13 de abril
Actualizado: hoy a las 8:00 am
News
El oro cae mientras tensiones entre EEUU e Irán frenan esperanzas de bajadas de tasas
Por Pablo Sinha
13 abr (Reuters) - Los precios del oro bajaban el lunes, ya que los temores de un conflicto más amplio en Oriente Medio, avivados por el fracaso de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán, impulsaban los precios del petróleo, avivaban las preocupaciones sobre la inflación y reducían las expectativas de recortes de tasas de interés en Estados Unidos este año.
* El oro al contado caía un 0,8% a 4.711,51 dólares por onza a las 1206 GMT, tras alcanzar su nivel más bajo desde el 7 de abril más temprano en el día. Los futuros del oro estadounidense con vencimiento en junio bajaban un 1,1% a 4.732,80 dólares.
* El Ejército estadounidense anunció que el lunes iniciará un bloqueo de todo el tráfico marítimo que entre y salga de los puertos y zonas costeras iraníes, tras el fracaso de las conversaciones del fin de semana para poner fin a la guerra con Irán.
* La Guardia Revolucionaria de Irán respondió advirtiendo de que los buques militares que se acercaran al estrecho de Ormuz se considerarían una violación del alto el fuego de dos semanas y serían tratados con dureza y decisión.
* "Al no haberse producido ningún avance entre Estados Unidos e Irán durante el fin de semana, el riesgo de una guerra más amplia vuelve a estar descontado en los precios, lo que amenaza con un aumento de los costos energéticos y una Fed más agresiva", afirmó Zain Vawda, analista de MarketPulse by OANDA.
* Los precios del petróleo subían por encima de los 100 dólares el barril mientras los mercados evaluaban el bloqueo estadounidense del estrecho.
* El dólar subía a un máximo de casi una semana, lo que encarecía el oro cotizado en dólares para los tenedores de otras divisas.
* El oro al contado ha caído más de un 10% desde que comenzó la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán el 28 de febrero. Aunque el oro suele considerarse una cobertura frente a la inflación y los riesgos geopolíticos, las elevadas tasas de interés lastran este metal que no genera rendimiento.
* Los mercados asignan ahora una probabilidad del 16% a que la Fed recorte las tasas al menos 25 puntos básicos en su reunión de diciembre, según la herramienta FedWatch de CME, frente al 21% del día anterior.
* Entre otros metales preciosos, la plata al contado caía un 2,3% a 74,14 dólares por onza, el platino perdía un 1,5% a 2.014,20 dólares, mientras que el paladio se fortalecía un 0,1% a 1.522,28 dólares.
(Reporte de Pablo Sinha en Bangalore; edición de Tasim Zahid; Editado en Español por Ricardo Figueroa)