16 de marzo
Actualizado: hoy a las 6:00 am
News
El oro cae por menores perspectivas de recorte de tasas de interés de la Fed
Por Pablo Sinha
16 mar (Reuters) - Los precios del oro bajaban el lunes, presionados por el temor a que el aumento de los precios del petróleo pudiera avivar aún más la inflación y provocar una postura más restrictiva por parte de los principales bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que restaría atractivo al metal, que no rinde intereses.
* El oro al contado caía un 0,7% a 4.983,17 dólares por onza, a las 0944 GMT. Los futuros del oro en Estados Unidos con vencimiento en abril bajaban un 1,5% a 4.987,30 dólares.
* "El mercado del oro ha desplazado su atención de las implicaciones del cierre del estrecho de Ormuz hacia las implicaciones de la inflación a largo plazo", dijo Bernard Dahdah, analista de Natixis.
* "El aumento de los precios del petróleo implica una mayor inflación, lo que tiene repercusiones en la Fed. La Fed podría dar un giro, dejar de recortar las tasas y eso ejercería una presión a la baja sobre los precios del oro".
* El petróleo se mantenía por encima de los 100 dólares el barril, con una subida de más del 40% este mes hasta alcanzar sus niveles más altos desde 2022, después de que los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán llevaran a Teherán a detener los envíos a través del estrecho de Ormuz.
* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó el domingo a sus aliados para que ayudaran a asegurar el estrecho de Ormuz, mientras las fuerzas iraníes continúan los ataques contra esta vía marítima vital en medio de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, que ya entra en su tercera semana.
* La Reserva Federal se reunirá esta semana para una reunión de política monetaria de dos días, en la que se espera que mantenga las tasas de interés sin cambios.
* Otros bancos centrales, como el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, también se reunirán esta semana, centrándose en la evaluación de los responsables políticos sobre el impacto de la guerra de Irán en la inflación, el crecimiento y las políticas futuras.
* "Pero esperamos que los bancos centrales estén atentos a los riesgos de inflación sin recurrir a subidas precipitadas de los tipos de interés", señaló UBS en una nota.
* "Además, cuanto más se prolongue el conflicto entre Estados Unidos e Irán, mayor será el riesgo de repercusiones económicas negativas, lo que debería respaldar la demanda de oro como cobertura".
* Entre otros metales preciosos, la plata al contado caía un 2,6% a 78,46 dólares por onza. El platino al contado operaba estable en 2.024,85 dólares y el paladio bajaba un 0,5% a 1.542,92 dólares.
(Reporte de Pablo Sinha en Bangalore; información adicional de Swati Verma; Editado en Español por Ricardo Figueroa)