25 de abril
Actualizado: hoy a las 8:00 am
News
El oro cae por temores sobre inflación ante altos precios del crudo
Por Pablo Sinha
23 abr (Reuters) - Los precios del oro caían el jueves, presionados por la fortaleza del dólar y el alza de los precios del petróleo, que avivaban los temores inflacionarios, mientras los inversores intentaban evaluar el rumbo del conflicto tras el estancamiento de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán.
* El oro al contado bajaba un 0,8% a 4.699,85 dólares por onza, a las 1007 GMT. Los futuros del oro estadounidense con vencimiento en junio cedían un 0,8% a 4.716,20 dólares.
* El dólar se apreciaba ligeramente, lo que encarecía el oro -que cotiza en dólares- para los tenedores de otras divisas, mientras que los rendimientos de referencia de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subían a un máximo de más de una semana, lo que elevaba el costo de oportunidad de mantener oro, que no rinde intereses.
* "El oro sigue tomando como referencia el mercado del petróleo, y el aumento de los costos energéticos mantiene en el punto de mira el riesgo de una fortaleza del dólar a corto plazo y una inflación elevada", dijo Ole Hansen, director de estrategia de materias primas de Saxo Bank.
* Irán confiscó dos buques en el estrecho de Ormuz al reforzar su control sobre esta vía navegable estratégica, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que suspendía indefinidamente los ataques, sin que hubiera indicios de que se reanudaran las conversaciones de paz.
* Las autoridades iraníes no afirmaron haber acordado ninguna prórroga de la tregua, y acusaron a Washington de violarla al mantener el bloqueo del comercio marítimo iraní.
* Los precios del crudo Brent subieron por encima de los 100 dólares el barril debido al estancamiento de las conversaciones de paz y a que ambos países mantuvieron sus restricciones al flujo comercial a través del estrecho.
* El aumento de los precios del crudo puede agravar las presiones inflacionarias, lo que aumenta la probabilidad de que las tasas de interés se mantengan elevadas. Aunque el oro suele considerarse una cobertura contra la inflación, los tipos más altos merman el atractivo del metal precioso, ya que no rinde intereses.
* En tanto, una encuesta de Reuters a economistas reveló que es probable que la Reserva Federal de Estados Unidos espere al menos seis meses antes de recortar las tasas de interés este año, ya que las crisis energéticas provocadas por la guerra reavivan una inflación ya elevada.
* Entre otros metales preciosos, la plata al contado caía un 3% a 75,34 dólares por onza, el platino perdía un 2,9% a 2.013,15 dólares, y el paladio bajaba un 3,3% a 1.494,26 dólares.
(Reporte de Pablo Sinha en Bangalore; edición de Philippa Fletcher; Editado en Español por Ricardo Figueroa)