10 de enero

Actualizado: ayer a las 7:47 pm

News

ENFOQUE-Los bancos se fijan en Venezuela y JPMorgan parte con ventaja

La oficina inactiva de JPM podría reactivarse en caso necesario -fuente Los analistas dicen que JPM podría ser un banco en posición ventajosa Dentro de JPM, una idea que se barajó fue la...

Publicado el 9 de enero de 2026 a las 15:53

7 MIN DE LECTURA

La oficina inactiva de JPM podría reactivarse en caso necesario -fuente

Los analistas dicen que JPM podría ser un banco en posición ventajosa

Dentro de JPM, una idea que se barajó fue la de un banco comercial - fuente

Citi podría ser un tapado por su experiencia en Latinoamérica, según un analista

Por Saeed Azhar, Tatiana Bautzer y Marianna Parraga

La implicación de EE.UU. en el sector petrolero de Venezuela ofrece una oportunidad potencial para los bancos internacionales, con JPMorgan Chase JPM.N en una posición ventajosa debido a su historia en el país y su participación en el pasado en la financiación del comercio internacional.

Un grupo de bancos, entre ellos JPMorgan y Citigroup C.N, han operado históricamente en el país, pero redujeron sus operaciones o se retiraron en las últimas décadas. Sin embargo, ahora los bancos estadounidenses podrían competir por oportunidades de financiación del comercio o de inversiones en infraestructuras petroleras, según una fuente familiarizada con la situación. Venezuela está bajo un gobierno interino después de que (link) Estados Unidos capturara al presidente Nicolás Maduro durante el fin de semana (link) y los analistas subrayaron que todavía habría desafíos significativos para hacer negocios.

Entre los bancos, JPMorgan podría tener una ventaja en el país, donde ha estado presente durante 60 años. Aunque JPM redujo sus operaciones bancarias y bursátiles en 2002, mantuvo una oficina inactiva en Caracas durante muchos años, según una segunda fuente familiarizada con el asunto, que añadió que podría reactivarse en caso necesario.

"JPMorgan es uno de los pocos bancos estadounidenses con una oficina en Venezuela, aunque la actividad es mínima debido a las restricciones actuales", dijo María Paola Figueroa, responsable de Frontier Latin America Research en el Instituto de Finanzas Internacionales. "La posible reapertura del sector petrolero y una recuperación económica más amplia podrían crear oportunidades significativas para que los bancos extranjeros vuelvan a entrar en el mercado venezolano, siempre que se suavicen las sanciones financieras de EE.UU."

Venezuela ha estado bajo sanciones estadounidenses desde 2006, que se endurecieron en 2017, prohibiendo a las instituciones financieras estadounidenses proporcionar nuevo dinero al gobierno o a la compañía petrolera estatal, PDVSA. (link) En 2019, Washington impuso amplias sanciones a su sector petrolero. Ahora, Estados Unidos planea hacer retroceder selectivamente las sanciones (link) a Venezuela a medida que comience a comercializar petróleo venezolano. El Departamento de Energía dijo el miércoles que los ingresos del petróleo se liquidarían en cuentas controladas por Estados Unidos en bancos globales (link). El consejero delegado de ConocoPhillips Ryan Lance dijo el viernes en una reunión en la Casa Blanca (link) que los bancos estadounidenses, incluido el Export-Import Bank, un banco federal que financia proyectos en el extranjero, podrían tener que participar en la financiación de las inversiones petroleras de Venezuela.

Para JPMorgan, podría haber varias vías de participación. Una idea que se barajó dentro del banco fue la posibilidad de crear un banco comercial para financiar las exportaciones de petróleo, dijo una tercera fuente familiarizada con el asunto, sin especificar si se estaban produciendo discusiones oficiales. El banco, que tiene una fuerte presencia en regiones productoras de petróleo como Oriente Medio y África, tiene precedentes históricos aquí, ya que lideró el consorcio de bancos que operó el Trade Bank of Iraq, creado en 2003 tras la invasión liderada por Estados Unidos.

JPMorgan también podría utilizar fondos de su Iniciativa de Seguridad y Resiliencia (link), un plan de 1,5 billones de dólares a 10 años que dio a conocer el año pasado para financiar áreas como los minerales críticos, donde Venezuela tiene profundos recursos, dijo la segunda fuente familiarizada con el asunto.

"JPMorgan es el mejor banco mundial de su clase", dijo Mike Mayo, analista bancario de Wells Fargo. "Así que si hay más oportunidades a nivel mundial o en Venezuela, el mejor banco global en su clase debería obtener una parte justa de esto."

Actualmente, el banco negocia bonos soberanos venezolanos que no están bajo sanciones con contrapartes offshore, dijo la fuente.

Por separado, una fuente de la industria dijo que podría haber oportunidades de reestructuración, acuerdos de financiación y dentro de la energía en los que los bancos estarían interesados.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que la administración del presidente Trump está evaluando cuidadosamente todas las opciones a su disposición, priorizando los mejores intereses del pueblo estadounidense. Cualquier anuncio vendrá directamente de la administración; cualquier otra cosa es puramente especulación, dijo el funcionario.


BANCOS Y OTROS ACTUALMENTE EN MODO DE ESPERAR Y VER

Los bancos estadounidenses han hecho negocios en América Latina durante décadas, pero la proporción de ingresos procedentes de la región es pequeña. En 2024, la participación de JPMorgan Chase en la región de América Latina y el Caribe representaba el 2,19% de sus ingresos globales.

Pero aunque Venezuela sólo representa el 0,1% del PIB mundial, su importancia es mayor.

"Venezuela... es un país con una enorme importancia geopolítica y económica", afirmaron los economistas de Deutsche Bank en una nota publicada el 5 de enero, citando las reservas de petróleo (link)."

Citigroup C.N históricamente tuvo presencia en Venezuela, pero vendió sus operaciones al Banco Nacional de Crédito BNC.CR, saliendo del país en 2021.

"El caballo negro aquí es Citigroup", dijo Mayo, citando la experiencia pasada del banco en América Latina. Citi declinó hacer comentarios.

El banco español BBVA BBVA.MC es el único gran banco extranjero con presencia significativa en Venezuela.

Alejandro Moreno-Salamanca, profesor de la escuela de negocios IESE, dijo que si la transición política en Venezuela sigue adelante, habría oportunidades en proyectos de energía e infraestructura, "especialmente para BBVA."

Un portavoz de BBVA dijo que "es demasiado pronto para decir nada en este momento debido a la alta incertidumbre."

El consejero delegado de Bank of Nova Scotia Scott Thomson dijo el martes en una conferencia bancaria en Toronto que anticipaba que la implicación de Estados Unidos en Venezuela sería buena para el crecimiento del banco, que depende de su negocio internacional que incluye la región latinoamericana para una parte de sus ingresos. El banco salió de Venezuela en 2014.


RESTRICCIONES A LAS OPERACIONES

A nivel nacional, el sistema bancario de Venezuela está fuertemente regulado y opera bajo un severo aislamiento financiero e inestabilidad económica, dijo Paola Figueroa, dependiendo de bancos extranjeros fuera de la jurisdicción de Estados Unidos, monedas alternativas e intermediarios offshore para mover los pagos y liquidar el comercio.

Aunque se levantaran las sanciones, los bancos podrían seguir mostrándose reticentes. Por ejemplo, incluso después del levantamiento de las sanciones en Irán en 2016, los bancos mundiales se mostraron reacios a hacer negocios (link).

Esto está lejos de ser un escenario de "si lo construyes, vendrán", dijo Christopher Hodge, economista jefe de Estados Unidos para el banco de inversión Natixis.


(En beneficio de las personas cuya lengua materna no es el inglés, Reuters automatiza la traducción de algunos artículos a otros idiomas. Dado que la traducción automática puede cometer errores o no incluir el contexto necesario, Reuters no se hace responsable de la exactitud del texto traducido automáticamente, sino que proporciona estas traducciones únicamente para conveniencia de sus lectores. Reuters no se hace responsable de los daños o pérdidas —del tipo que sean— causados por el uso de la función de traducción automática.)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.