9 de abril

Actualizado: hoy a las 10:13 am

News

Estrecho de Ormuz sigue prácticamente paralizado mientras Irán advierte a los buques en tránsito

Por Jonathan Saul y Ahmad Ghaddar LONDRES, 9 abr (Reuters) - El ‌Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) advirtió a los buques que mantengan una ruta ​que atraviese sus aguas...

Publicado el 9 de abril de 2026 a las 07:59

3 MIN DE LECTURA

Por Jonathan Saul y Ahmad Ghaddar

LONDRES, 9 abr (Reuters) - El ‌Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) advirtió a los buques que mantengan una ruta ​que atraviese sus aguas territoriales al cruzar el estrecho de Ormuz, en aguas del golfo Pérsico, mientras el tráfico se mantenía el jueves muy por debajo del 10% de los volúmenes ​habituales.

Mitsui O.S.K. Lines , una de las tres grandes empresas navieras de Japón, se encuentra entre las afectadas por la confusión, mientras ​las empresas tratan de evaluar el impacto que ⁠está teniendo el alto el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán.

"Hay ‌que confirmar que los riesgos para la seguridad son suficientemente bajos", declaró el presidente y director ejecutivo, Jotaro Tamura, a Reuters en una entrevista el jueves.

La ​empresa ha logrado recientemente sacar ‌del estrecho tres buques cisterna: uno cargado con gas natural licuado y ⁠dos con gas licuado de petróleo para uso doméstico.

Tamura afirmó que la empresa está a la espera de instrucciones del Gobierno japonés sobre cómo proceder durante el alto el fuego de ⁠dos semanas.

El CGRI quiere ‌que los buques naveguen por aguas iraníes alrededor de la isla de Larak ⁠para evitar el riesgo de minas navales en las rutas habituales a través del estrecho, ‌informó el jueves la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim.

Los buques deben entrar ⁠en el estrecho al norte de la isla de Larak y salir ⁠justo al sur de ‌la misma hasta nuevo aviso, en coordinación con la Armada de la Guardia, según citó Tasnim ​al CGRI.

"Hay una posibilidad realista de que persista ‌el riesgo para los tránsitos no autorizados por el estrecho de Ormuz, así como para los buques afiliados a ​Israel y Estados Unidos que intenten pasar", dijo la empresa británica de seguridad marítima Ambrey en un aviso. "En las últimas semanas se ha hecho dar media vuelta a buques que ⁠contaban con una autorización aparente en pleno trayecto".

Sólo seis buques habían atravesado el estrecho en las últimas 24 horas, frente a los cerca de 140 habituales, según los datos de seguimiento de buques. Entre ellos se encontraban un petrolero y cinco graneleros, según datos de Kpler, Lloyd’s List Intelligence y Signal Ocean.

(Reporte de Jonathan Saul, Ahmad Ghaddar, Siyi Liu y Aizhu Chen; editado ​en español por Carlos Serrano)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.