16 de abril

Actualizado: hoy a las 1:00 pm

News

Exportaciones de cereales de Rusia podrían superar 60 millones de toneladas esta temporada, dice lobby

MOSCÚ, 14 abr (Reuters) - Las exportaciones de cereales de ‌Rusia podrían superar los 60 millones de toneladas en esta campaña comercial, después de que ​el Gobierno aumentó en 5 millones de toneladas...

Publicado el 14 de abril de 2026 a las 10:44

2 MIN DE LECTURA

MOSCÚ, 14 abr (Reuters) - Las exportaciones de cereales de ‌Rusia podrían superar los 60 millones de toneladas en esta campaña comercial, después de que ​el Gobierno aumentó en 5 millones de toneladas la cuota de exportación de cereales ante la recuperación gradual de la demanda, informó el martes el grupo de presión Unión de ​Cereales de Rusia.

Rusia, el mayor exportador de trigo del mundo, permite la exportación de cereales sin restricciones durante la ​primera parte de la temporada, que va ⁠de julio a febrero, pero a partir de entonces se aplican las cuotas de ‌exportación. La cuota inicial para esta temporada se fijó en 20 millones de toneladas.

En virtud de este mecanismo, el Gobierno indica a los ​operadores la cantidad de cereales ‌que pueden sacar del país sin distorsionar los precios internos. La ⁠previsión oficial del pasado diciembre sitúa las exportaciones de cereales de esta campaña en 55 millones de toneladas.

La revisión de la cuota de exportación tiene en cuenta una cosecha ⁠mejor de lo esperado ‌el año pasado, la tercera mayor cosecha de la historia de Rusia, ⁠mayores existencias de remanente, una aceleración de las exportaciones en marzo y una desaceleración ‌de la inflación interna.

Las exportaciones de cereales de Rusia se ralentizaron drásticamente ⁠el año pasado debido al exceso de oferta en los mercados ⁠mundiales, la fortaleza del ‌rublo y la sequía, lo que suscitó escepticismo sobre el objetivo declarado por el presidente ​Vladimir Putin de aumentar en un 50% ‌las exportaciones agrícolas para 2030.

La situación está cambiando ahora, y la Organización de las Naciones Unidas para la ​Alimentación y la Agricultura (FAO) ha advertido esta semana de que una crisis prolongada en el estrecho de Ormuz podría desencadenar una catástrofe agroalimentaria mundial al interrumpir las ⁠exportaciones de fertilizantes y energía.

Rusia, uno de los principales exportadores de materias primas del mundo, está tratando de aprovechar en su beneficio las interrupciones del suministro derivadas del conflicto de Oriente Medio para recuperar su posición en los mercados mundiales, que ha sido golpeada por las sanciones occidentales.

(Reporte de Gleb Bryanski y Olga Popova; edición de Franklin Paul; Editado ​en Español por Ricardo Figueroa)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.