19 de febrero
Actualizado: hoy a las 4:00 pm
News
Expríncipe Andrés de Inglaterra es liberado tras arresto por sus relaciones con Epstein
Por Michael Holden y Sam Tabahriti y Phil Noble
AYLSHAM, Inglaterra, 19 feb (Reuters) - La policía liberó al hermano menor del rey Carlos III, el expríncipe Andrés, el jueves por la noche, después de haberlo detenido por sospecha de una conducta indebida en el ejercicio de un cargo público, mientras se le investiga por el envío de documentos confidenciales del Gobierno británico a Jeffrey Epstein.
Andrew Mountbatten-Windsor, que celebraba su cumpleaños 66 el jueves, fue detenido e interrogado por detectives de la Policía de Thames Valley, que había anunciado a principios de este mes que estaba investigando las acusaciones de que había entregado documentos a Epstein mientras trabajaba como representante comercial.
La detención del miembro de la realeza, octavo en la línea de sucesión al trono, no tiene precedentes en la historia moderna.
"He recibido con profunda preocupación la noticia sobre Andrew Mountbatten-Windsor y las sospechas de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público", dijo el rey Carlos en un comunicado.
Un testigo de Reuters vio a Mountbatten-Windsor salir de una comisaría de policía en Aylsham, al este de Inglaterra, donde fue recibido por un pequeño grupo de fotógrafos y equipos de televisión, poco después de las 1900 GMT.
Una fotografía de Reuters tomada tras su puesta en libertad lo muestra sentado dentro de un automóvil, visiblemente conmocionado.
LA JUSTICIA DEBE SEGUIR SU CURSO
Si bien el Palacio de Buckingham no fue informado con antelación sobre la detención, Carlos expresó que las autoridades contaban con el "apoyo y la cooperación plenos y sinceros" de la familia.
"Permítanme decirlo claramente: la ley debe seguir su curso", dijo el monarca en el comunicado, pero no hizo ningún comentario cuando asistió el jueves a un desfile de modas en Londres.
"Mientras tanto, mi familia y yo continuaremos con nuestro deber y servicio hacia todos ustedes", agregó.
Mountbatten-Windsor, el segundo hijo de la difunta reina Isabel, siempre ha negado cualquier irregularidad en relación con Epstein y ha dicho que lamenta su amistad.
Su oficina no respondió a una solicitud de comentarios y él no ha hablado públicamente desde la publicación de más de 3 millones de páginas de documentos por parte del Gobierno de Estados Unidos relacionados con Epstein, quien fue condenado por solicitar servicios sexuales a una menor en 2008.
Los archivos sugerían que Mountbatten-Windsor había enviado a Epstein en 2010 informes sobre Vietnam, Singapur y otros lugares que había visitado en viajes oficiales, como representante especial del Gobierno para el Comercio y la Inversión.
El entonces príncipe Andrés se vio obligado a dimitir de ese cargo en 2011, después de que salieran a la luz sus estrechos vínculos con Epstein.
"Tras una evaluación exhaustiva, hemos abierto una investigación sobre esta acusación de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público", dijo en un comunicado el subjefe de policía de Thames Valley, Oliver Wright.
"Entendemos el gran interés público que suscita este caso y proporcionaremos información actualizada en el momento oportuno".
La detención supone un nuevo golpe para el antiguo príncipe, que se vio obligado a renunciar a todas sus funciones oficiales en 2019 por sus vínculos con Epstein y al que su hermano mayor despojó de sus títulos y honores en octubre, tras nuevas revelaciones sobre su relación.
AUTOS SIN DISTINTIVOS
Mientras Mountbatten-Windsor permanecía bajo custodia policial para ser interrogado, seis automóviles de policía sin distintivos y unos ocho agentes vestidos de civil permanecían en Wood Farm, la finca de Sandringham, en el este de Inglaterra, donde reside actualmente.
Agentes de la policía de Thames Valley también registraron la mansión de la finca del rey en Windsor, donde Mountbatten-Windsor vivió hasta que se vio obligado a marcharse por la indignación pública debido a las revelaciones sobre Epstein.
Si bien el hecho de ser detenido significa que la policía tiene sospechas razonables de que se ha cometido un delito y que el miembro de la realeza es sospechoso de estar involucrado en él, no implica que sea culpable.
Una condena por conducta indebida en un cargo público conlleva una pena máxima de cadena perpetua y debe ser juzgada en un tribunal de la Corona, que solo se ocupa de los delitos penales más graves.
La policía ha dicho antes que la conducta indebida en el ejercicio de un cargo público, que es un delito de "derecho consuetudinario" y no está considerado en la legislación escrita, es "particularmente complejo".
En 2022, el antiguo príncipe llegó a un acuerdo en una demanda civil presentada en Estados Unidos por la fallecida Virginia Giuffre, que le acusaba de haber abusado sexualmente de ella cuando era adolescente. La investigación policial no está relacionada con esta ni con ninguna otra acusación de conducta sexual inapropiada.
"Hoy, nuestros corazones rotos se han alegrado al saber que nadie está por sobre la ley, ni siquiera la realeza", dijo en un comunicado la familia de Giuffre, que se suicidó el año pasado.
La investigación por conducta indebida no es la única acusación contra Mountbatten-Windsor que está investigando la policía.
Mountbatten-Windsor ha sido denunciado por el grupo activista antimonárquico Republic por su presunta implicación en el tráfico de una mujer a Gran Bretaña con fines sexuales en 2010.
La policía de Thames Valley ha declarado que está evaluando las acusaciones de que una mujer fue llevada a una dirección en Windsor, donde el antiguo príncipe vivió hasta hace poco.
Legisladores estadounidenses también han dicho que debería testificar ante los comités de Estados Unidos sobre lo que sabía acerca de Epstein.
El exprimer ministro Gordon Brown también ha pedido una investigación policial sobre el alcance del tráfico de mujeres por parte de Epstein sin los controles adecuados de las autoridades en el aeropuerto londinense de Stansted, lo que, dijo, se había pasado por alto en investigaciones anteriores sobre Mountbatten-Windsor.
La policía de Essex dijo el miércoles que estaba investigando el asunto.
(Información de Sam Tabahriti y Michael Holden; editado en español por Tomás Cobos, Benjamín Mejías Valencia y Daniela Desantis)