17 de diciembre
Actualizado: hoy a las 5:42 am
News
Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia a “BB”
BOGOTÁ, 16 dic (Reuters) - Fitch rebajó el martes la calificación soberana de Colombia en moneda extranjera a largo plazo a "BB" desde "BB+", citando los persistentes y grandes déficits fiscales que se espera que impulsen la deuda del Gobierno como proporción del PIB en el mediano plazo.
La agencia dijo que se prevé la falta de un ancla fiscal creíble del país y una mayor rigidez del gasto fiscal que desafíe la consolidación fiscal después de las elecciones para elegir el nuevo presidente en el 2026, independientemente de quien sea elegido.
Fitch agregó que se espera un Congreso altamente fragmentado, lo que hará que la construcción de coaliciones sea importante para que el próximo presidente avance en su agenda de reformas.
Así, Fitch se sumó a las agencias Moody's y S&P que redujeron meses atrás sus calificaciones soberanas a Colombia, luego que el Gobierno suspendió por tres años una regla fiscal para elevar sus metas de déficit.
Más temprano el martes, el Ministerio de Hacienda informó en su cuenta de X que debido a una serie de operaciones de manejo de deuda realizadas este año el déficit fiscal terminará en un 6,2% del PIB, inferior a la meta de 7,1% del PIB.
El director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Javier Cuéllar, dijo en una entrevista con Reuters el martes que el déficit fiscal para el 2026 podría ser inferior a la meta de 6,2% del PIB establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Si bien Colombia tiene un historial de aprobación de reformas tributarias para aliviar las presiones fiscales, Fitch prevé que las medidas de recaudo bajo el Gobierno entrante generen menos del 1% del PIB en 2027.
Fitch también pronosticó que el crecimiento económico aumentará ligeramente al 2,9% en 2026 desde un 2,7% esperado para 2025, impulsado por la resiliencia del gasto de consumo y las primeras señales de recuperación de la inversión.
Aún así, la tendencia de crecimiento económico sigue siendo incierta, ya que la inversión como porcentaje del PIB, que se sitúa en el 17% en 2025, está muy por debajo de su promedio histórico del 22%.
(Reporte de Aatrayee Chatterjee en Bangalore, escrito por Nelson Bocanegra)