8 de junio

Actualizado: hoy a las 6:00 pm

News

FOREX-Yen japonés se acerca a zona de intervención mientras dólar se mantiene firme ante tensiones en el Golfo

Por Amanda CooperEl yen japonés puso a prueba el viernes la barrera de los 160 yenes por dólar, lo que provocó severas advertencias oficiales, mientras el dólar se mantenía firme a la espera...

Publicado el 5 de junio de 2026 a las 06:18

3 MIN DE LECTURA

Por Amanda Cooper

El yen japonés puso a prueba el viernes la barrera de los 160 yenes por dólar, lo que provocó severas advertencias oficiales, mientras el dólar se mantenía firme a la espera de los datos clave sobre el empleo en Estados Unidos y las tensiones en Oriente Medio impulsaban la demanda de activos refugio.

* Las conversaciones de paz entre Estados Unidos e Irán se encuentran en un punto muerto, y el recrudecimiento de las hostilidades esta semana ha mantenido el petróleo por encima de los 90 dólares el barril, lo que aumenta los riesgos para el crecimiento mundial.

* El yen JPY= se encaminaba hacia su cuarta pérdida semanal consecutiva frente al dólar, tras haber revertido las ganancias obtenidas gracias a las compras oficiales a finales de abril y principios de mayo.

* El viernes, se acercaba a la marca de 160 por dólar, que ha desencadenado intervenciones en el pasado, lo que provocó otra advertencia de la ministra de Finanzas, Satsuki Katayama, quien afirmó que Japón estaba listo para responder en cualquier momento y se reservaba el derecho a tomar «medidas decisivas» contra la volatilidad excesiva. El yen se situó finalmente en 159,9 por dólar.

* «Probablemente los mercados se muestren un poco reacios a poner a prueba demasiado al Banco de Japón» antes del informe sobre el empleo no agrícola de Estados Unidos que se publicará más tarde este viernes, ya que las autoridades han mostrado una renovada disposición a intervenir, afirmó Khoon Goh, director de investigación para Asia de ANZ.

* A pesar del riesgo de intervención, los inversionistas han acumulado en las últimas semanas la mayor posición bajista sobre el yen desde julio de 2024 JPYNETUSD=.

* Sin un cambio significativo en las perspectivas de tasas de interés y crecimiento económico en Japón, los analistas afirman que hay pocos incentivos para deshacerse de esas posiciones, que actualmente ascienden a casi 9.000 millones de dólares, según datos de LSEG.

* Se espera que el Banco de Japón suba las tasas de interés este mes, ya que el aumento de los costos de importación de energía se suma a las presiones sobre los precios. Los mercados monetarios también apuntan a una segunda subida antes de fin de año. 0#JPYIRPR

* El dólar ha sido la estrella del mercado de divisas esta semana, subiendo alrededor de un 0,4 % frente a una cesta de las principales divisas =USD y alrededor de un 1,3 % en el último mes.

* Se ha visto respaldado por los sólidos datos de Estados Unidos, las expectativas de subidas de tasas por parte de la Reserva Federal y la demanda de activos refugio en medio de las preocupaciones sobre el impacto del aumento de los precios de la energía en importadores como la zona del euro, Japón y China.

* El euro, que ha bajado un 1 % en el último mes a pesar de las expectativas de hasta tres subidas de tasas del Banco Central Europeo este año, subió un 0,2 % el viernes hasta situarse en 1,1638 dólares GBP=D3 subió un 0,3 % hasta 1,347 dólares.

* Los mercados esperan ahora los datos de empleo no agrícola de Estados Unidos que se publicarán más tarde hoy.


(Información adicional de Jiaxing Li en Hong Kong. Edición de Thomas Derpinghaus, Mark Potter y Alexander Smith)

((Jiaxing.Li@thomsonreuters.com; +852 34627725;))

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.