13 de octubre

Actualizado: hoy a las 10:00 am

News

Ganancias del Citi superan previsiones por ingresos de banca de inversión, servicios y gestión patrimonial

Por Tatiana Bautzer y Prakhar Srivastava 13 oct (Reuters) - Citigroup superó el martes las previsiones de Wall Street en cuanto a utilidades del tercer trimestre, gracias al aumento de los ingresos por...

Publicado el 13 de octubre de 2026 a las 08:48

8 MIN DE LECTURA

Por Tatiana Bautzer y Prakhar Srivastava

13 oct (Reuters) - Citigroup superó el martes las previsiones de Wall Street en cuanto a utilidades del tercer trimestre, gracias al aumento de los ingresos por banca ‌de inversión y las transacciones con empresas multinacionales, así como a los mayores beneficios procedentes de la gestión patrimonial.

Los beneficios por operaciones solo aumentaron un 2% con respecto al año anterior, pero cayeron un 27% respecto al trimestre anterior, debido principalmente a un descenso en los ingresos por operaciones con acciones.

Los bancos de Wall Street se enfrentan ​a un contexto de mercado volátil, ya que el conflicto en Irán ha impulsado al alza los precios del petróleo, lo que ha avivado la inflación y ha llevado a la Reserva Federal de Estados Unidos a subir las tasas de interés y a los mercados de bonos de todo el mundo a sufrir una venta masiva.

"No hay duda de que las altas tasas de interés y la amenaza de nuevas subidas por parte de la Reserva Federal están lastrando la actividad de negociación y de banca de inversión de forma claramente negativa", afirmó Brian Mulberry, estratega jefe de mercados de Zacks Investment Management.

"Sin embargo, la capacidad de Citi para impulsar un ​crecimiento positivo desde múltiples unidades de negocio constituye la fortaleza actual de su balance: el crecimiento en los segmentos de Servicios y Gestión de Patrimonio, junto con un sólido margen de interés neto, compensarán la debilidad a corto plazo en las operaciones bursátiles para respaldar un rendimiento sobre el capital empleado (ROTCE) continuo igual o superior al objetivo del 11% de cara a 2027".

Las acciones del banco bajaban un 0,4% en las primeras operaciones tras ​la publicación de los resultados. Las acciones de Citi han subido un 13% este año, superando al índice general de valores bancarios.

Los ingresos de la banca de ⁠inversión de Citi aumentaron un 9% con respecto al año anterior, a 1.350 millones de dólares, pero cayeron un 13% respecto al trimestre anterior debido a la ralentización de la actividad de suscripción de acciones y deuda.

El director financiero de Citi, Gonzalo Luchetti, dijo que el banco ganó cuota de ‌mercado durante el último año, pero que también se vio afectado por la desaceleración del sector en el tercer trimestre, tras el volumen récord de operaciones registrado en la primera mitad del año.

"Creo que, en todo el sector, se ha producido un descenso moderado con respecto a eso en términos de la tasa de crecimiento en el tercer trimestre", dijo Luchetti a los periodistas durante una conferencia telefónica.

Citigroup registró una rentabilidad sobre el capital ordinario tangible (ROTCE) del 11,5% en el tercer trimestre y una rentabilidad acumulada en lo ​que va de año del 12,6%, por encima de su objetivo del 11%.

"Esperamos superar el objetivo de rentabilidad de este año, incluso ‌mientras adelantamos inversiones hacia nuestro objetivo a corto plazo del 11-13% —los próximos hitos en nuestro camino hacia una rentabilidad sostenible del 14-15%", afirmó la presidenta ejecutiva, Jane Fraser, en un comunicado.

Los beneficios del tercer trimestre de su ⁠rival JPMorgan Chase aumentaron el martes, mientras que los de Wells Fargo también subieron, impulsados por el crecimiento de su cartera de préstamos y el aumento de los ingresos por intereses.

Citi registró un beneficio de 2,85 dólares por acción en el tercer trimestre, frente a la estimación promedio de los analistas de 2,66 dólares por acción, según datos recopilados por LSEG.

El banco dijo que ha devuelto 4.100 millones de dólares a los accionistas, entre recompras de acciones y dividendos, en el tercer trimestre, lo que eleva el total de recompras de acciones a 13.300 millones de dólares en lo que va de año.

Las acciones bancarias se han visto sometidas a presión en las ⁠últimas semanas, ya que el fuerte aumento de los rendimientos de ‌los bonos ha suscitado la preocupación de que el incremento de los costos de financiación y de endeudamiento pueda lastrar el crecimiento de los préstamos y la actividad de fusiones y adquisiciones.

BANCA DE INVERSIÓN Y NEGOCIACIÓN SE DESACELERAN

Los ingresos globales de la banca de ⁠inversión superaron los 90.000 millones de dólares en los primeros nueve meses del año y Citi ocupó el quinto puesto entre los bancos mundiales por comisiones durante ese periodo, según Dealogic.

Los ingresos bancarios de Citi, que incluyen los préstamos corporativos, aumentaron un 6%, a 1.740 millones de dólares. Sin embargo, las emisiones de acciones y deuda se ‌ralentizaron a finales del trimestre.

Los rendimientos de los bonos del Estado estadounidense alcanzaron en septiembre máximos de varias décadas, lo que afectó a los mercados de capitales. Empresas como Oura Ring, Holtec Nuclear y SB Energy pospusieron sus salidas a bolsa previstas.

Los ingresos por suscripción de acciones de ⁠Citigroup cayeron un 19% con respecto al segundo trimestre, aunque siguen siendo un 77% superiores a los del año anterior.

Los mercados se mostraron volátiles en el tercer trimestre y los ingresos por operaciones subieron un 6% ⁠en comparación con el año anterior, a 6.110 millones de dólares. Los ingresos por ‌operaciones con acciones aumentaron un 14%, mientras que los ingresos por operaciones con renta fija subieron un 4%.

Sin embargo, el banco registró unos ingresos por operaciones un 13% inferiores en comparación con el segundo trimestre. "Esos ingresos por operaciones se redujeron este trimestre debido a que los ingresos por renta fija y materias primas disminuyeron (lo que ​también ha afectado a todos los informes bancarios de esta mañana)", afirmó Mulberry.

La división de servicios registró el mayor crecimiento en el tercer trimestre entre las cinco áreas de negocio de ‌Citi, con un aumento del 15% en los ingresos y del 27% en los beneficios. La gestión patrimonial también aumentó sus ingresos en un 15% y incrementó los activos de los clientes en el mismo porcentaje.

BAJADA DE LOS BENEFICIOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

Las ganancias de Citi procedentes de las tarjetas de crédito cayeron un 8% en el tercer trimestre con respecto al ​año anterior. Los clientes gastaron un 13% más y solicitaron un volumen de préstamos un 9% superior, ya que la economía estadounidense ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido, respaldada por un gasto de consumo y una inversión empresarial resistentes.

Sin embargo, los beneficios de Citi procedentes de las tarjetas disminuyeron debido al aumento de los costos de las recompensas y de los pagos a socios, así como a las provisiones para créditos.

Las provisiones para pérdidas en su segmento de tarjetas de consumo en Estados Unidos ascendieron a 1.900 millones de dólares en el trimestre, un 4% más que hace un año, ya que los prestatarios se enfrentan a un crecimiento salarial moderado, a ⁠la inflación y a unas tasas de interés más altas.

Luchetti afirmó que los aumentos de las reservas fueron deliberados. "Creemos que reflejan prudencia y nos ayudan a hacer frente a una serie de posibles resultados macroeconómicos en un entorno dinámico", añadió.

El banco con sede en Nueva York se acerca al final de un proceso de reestructuración de varios años en el que ha vendido negocios internacionales, ha simplificado la organización y ha trabajado para subsanar deficiencias en materia de cumplimiento normativo, controles y datos.

Citi pretende resolver rápidamente sus esfuerzos por hacer frente a las exigencias regulatorias que llevan tiempo acosando al banco, con el fin de volver a centrarse plenamente en el crecimiento.

La última desinversión que queda por completar es la de su filial mexicana, Banamex. Citi posee actualmente el 51% de Banamex y prevé retirarla de su balance y sacarla a bolsa el año que viene.

Los beneficios aumentaron a 5.250 millones de dólares, o 2,85 dólares por acción, en el trimestre que finalizó el 30 de septiembre, informó la tercera entidad crediticia más grande de Estados Unidos. Esta cifra contrasta con los 3.800 millones de dólares, o 1,86 dólares por acción, del año anterior. Sin embargo, los ingresos netos del banco fueron un 10% inferiores en el tercer trimestre en comparación con el segundo.

(Reporte de Prakhar Srivastava en Bengaluru y Tatiana Bautzer en ​Nueva York; edición de David Gaffen, Pooja Desai y Nick Zieminski; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.