21 de octubre

Actualizado: hoy a las 5:00 pm

News

Grupo México reporta mayores ganancias trimestrales y recorta previsiones cupríferas

CIUDAD DE MÉXICO, 20 oct (Reuters) - El ‌conglomerado minero y de transporte Grupo México reportó el martes un ​aumento del 56% en su ganancia neta durante el tercer trimestre en comparación con...

Publicado el 20 de octubre de 2026 a las 16:51

2 MIN DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 20 oct (Reuters) - El ‌conglomerado minero y de transporte Grupo México reportó el martes un ​aumento del 56% en su ganancia neta durante el tercer trimestre en comparación con el mismo período del año anterior, impulsado principalmente ​por el alza de los precios de los metales, a pesar de una caída ​en la producción de cobre.

El grupo , ⁠uno de los principales productores mundiales de cobre, redujo su ‌proyección de producción para 2026 a 1,026 millones de toneladas métricas, desde la previsión anterior de 1,034 millones ​de toneladas.

La utilidad neta ‌alcanzó los 2,000 millones de dólares, con ingresos ⁠que aumentaron un 38% hasta los 6,330 millones de dólares, según un informe presentado el martes.

La utilidad neta superó la estimación de ⁠1,780 millones de ‌dólares de los analistas consultados por LSEG, mientras que ⁠los ingresos también superaron la estimación de 5,810 millones de ‌dólares.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) ⁠para el trimestre finalizado en septiembre aumentaron un ⁠50.5% hasta los ‌3,770 millones de dólares.

Mientras tanto, la empresa produjo 260,322 toneladas de ​cobre en el tercer trimestre, un ‌1.9% menos que en el mismo periodo de 2025, debido a la disminución de ​la producción en Perú y en Asarco, su subsidiaria en Tucson, Arizona. Esta disminución se compensó parcialmente con un aumento ⁠de las operaciones en México.

Grupo México, controlado por el multimillonario Germán Larrea, es uno de los mayores productores de cobre del mundo a través de su división minera y también opera negocios ferroviarios y de infraestructura en México y otros países latinoamericanos.

(Reporte de Natalia Siniawski; ​Editado por Diego Oré)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.