1 de octubre

Actualizado: hoy a las 10:00 am

News

Hackers chinos se hicieron pasar por exfuncionaria de EEUU para robar correos electrónicos sobre IA

Por Raphael Satter y AJ Vicens WASHINGTON, 1 oct (Reuters) - Unos hackers chinos ‌se hicieron pasar por expertos estadounidenses en inteligencia artificial, entre ellos una antigua funcionaria del Gobierno, para intentar ​robar...

Publicado el 1 de octubre de 2026 a las 07:30

3 MIN DE LECTURA

Por Raphael Satter y AJ Vicens

WASHINGTON, 1 oct (Reuters) - Unos hackers chinos ‌se hicieron pasar por expertos estadounidenses en inteligencia artificial, entre ellos una antigua funcionaria del Gobierno, para intentar ​robar correos electrónicos a expertos de centros de estudios, universidades y otras organizaciones, según informó el jueves la empresa de ciberseguridad Proofpoint.

En un informe, Proofpoint señaló que había observado cómo los hackers —a los que denomina "TA419"—  intentan robar contraseñas de ​forma regular a personas que trabajan para centros de estudios, empresas de defensa, universidades y bufetes de abogados de Estados Unidos o Japón desde el año ​2025.

Proofpoint atribuyó estos ataques al grupo chino basándose en los ⁠tipos de malware utilizados, la infraestructura de Internet empleada para llevar a cabo los ataques y los ‌objetivos en los que observó que se centraba el grupo, que coinciden con las prioridades de recopilación de información de los servicios de inteligencia chinos.

Proofpoint señaló que la reciente campaña ​de los hackers consistía en redactar correos ‌electrónicos que fingían proceder de expertos en IA o en asuntos de Estado, ⁠entre ellos Lynne Parker, quien anteriormente trabajó como subdirectora principal de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca.

Proofpoint indicó que los correos electrónicos solían proponer colaboraciones o iniciativas relacionadas con la IA antes de dirigir ⁠a los destinatarios hacia ‌sitios web destinados a robar contraseñas.

La embajada china en Washington no respondió de inmediato a ⁠un mensaje en el que se le solicitaban comentarios. Pekín lleva mucho tiempo negando que lleve a cabo operaciones ‌de ciberespionaje.

Proofpoint se negó a revelar los nombres de los objetivos de los piratas informáticos, limitándose ⁠a indicar que entre ellos se encontraban "expertos que trabajan en la regulación de la ⁠IA, los controles de exportación ‌y la estrategia nacional de IA".

Reuters pudo identificar de forma independiente a uno de ellos: Alex Engler, un exfuncionario ​de la Casa Blanca que ahora dirige el Penn Center ‌on Media, Technology, and Democracy.

Engler dijo el miércoles a Reuters que había recibido un correo electrónico que parecía proceder de Parker y en ​el que se le invitaba "a unirse a un nuevo proyecto sobre políticas de IA". Sin embargo, señaló que "le pareció un poco extraño, vagamente sospechoso" y, tras consultarlo con varios colegas, constató que era un impostor.

Parker ⁠declaró a Reuters que Engler era una de las dos personas de las que tenía constancia que habían recibido mensajes sospechosos que supuestamente procedían de ella a principios de julio. Añadió que la acusación de implicación china tenía sentido.

"Estados Unidos y China compiten en el ámbito de la IA", afirmó Parker. "Intentar que personas del ámbito de la política de IA revelen información sobre sus planes en materia de IA —si es que ese era realmente el objetivo— no es nada ​sorprendente".

(Editado en español por Carlos Serrano)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.