5 de mayo
Actualizado: hoy a las 8:00 am
News
Hegseth dice que EEUU no busca un enfrentamiento con operación para proteger a los buques en Ormuz
WASHINGTON, 5 mayo (Reuters) - El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, dijo el martes que la operación puesta en marcha por Washington para proteger a los buques mercantes en el estrecho de Ormuz es temporal y no busca provocar un enfrentamiento.
"El 'Proyecto Libertad' es de naturaleza defensiva, de alcance limitado y de duración temporal, con una única misión: proteger a la navegación comercial inocente de la agresión iraní. Las fuerzas estadounidenses no tendrán que entrar en aguas ni en el espacio aéreo iraní. No es necesario. No buscamos una confrontación", declaró Hegseth durante una rueda de prensa.
El presidente estadounidense, Donald Trump, puso en marcha el lunes la operación con el objetivo de arrebatar el control de esta vía marítima estratégica a Teherán, que cerró de facto el estrecho de Ormuz después de que Estados Unidos e Israel iniciaran el conflicto el 28 de febrero.
La frágil tregua en Oriente Medio se vio sometida a una gran presión el martes, después de que Estados Unidos e Irán intercambiaron disparos en el golfo Pérsico mientras luchan por el control del estrecho de Ormuz.
(Reporte de Idrees Ali y Katharine Jackson; editado en español por Carlos Serrano)