10 de marzo
Actualizado: hoy a las 7:00 am
News
Importaciones de soja de China caen 7,8% en enero-febrero por lenta cosecha de Brasil, retrasos aduanas
Por Ella Cao y Lewis Jackson
PEKÍN, 10 mar (Reuters) - Las importaciones de soja de China cayeron en los dos primeros meses del año, lastradas por la mayoría de los envíos estadounidenses que aún no han llegado, la ralentización de la cosecha brasileña y la prolongación de los trámites aduaneros, según los analistas.
Se espera que las importaciones se recuperen en los próximos meses, a medida que lleguen más envíos estadounidenses a los puertos chinos y se comercialice la cosecha récord de Brasil.
China combina los datos de enero y febrero para suavizar el impacto de las festividades del Año Nuevo Lunar, que pueden caer en cualquiera de los dos meses en un año determinado.
DETALLES CLAVE
* Las importaciones de soja de China en enero y febrerocayeron un 7,8% a 12,55 millones de toneladas métricas, segúndatos de la aduana, pero se mantuvieron por encima de lasexpectativas de los analistas, que eran de 11,1 millones detoneladas. * Rosa Wang, analista de la consultora agrícola JCI, consede en Shanghái, dijo que las llegadas entre enero y febrerofueron aproximadamente un millón de toneladas superiores a loesperado. * Las llegadas de marzo se estiman en alrededor de 6,4millones de toneladas, añadió Wang, en comparación con los 3,5millones de toneladas del mismo mes del año pasado. * "La mayoría de los primeros envíos estadounidenses nollegaron hasta finales de febrero, lo que limitó su impacto,mientras que la ralentización de la cosecha brasileña y lalogística retrasaron las llegadas a los puertos chinos. Laprolongación del despacho de aduanas restringió aún más lasimportaciones", dijo Liu Jinlu, investigador agrícola de GuoyuanFutures. * "En medio de la abundancia de suministros sudamericanos,se espera que las importaciones nacionales de soja mejoren enlos próximos meses", añadió Liu. * Las tensiones comerciales retrasaron las compras chinas dela cosecha de soja de otoño de Estados Unidos hasta finales deoctubre, después de que los líderes de ambos países se reunieranpara suavizar las relaciones. * Desde entonces, China ha importado aproximadamente 12millones de toneladas métricas de soja estadounidense, lo queindica buena voluntad antes de la tan esperada cumbre de laspróximas semanas. * El mes pasado, el presidente de Estados Unidos, DonaldTrump, dijo que China estaba considerando comprar 8 millones detoneladas adicionales de soja estadounidense, aunque loscomerciantes se mostraron escépticos, ya que los precios másaltos hacían que las compras fueran menos económicas. * En Brasil, los agricultores habían cosechado el 51% de sucosecha de soja de 2025/26 hasta el jueves pasado, informó ellunes la consultora agroindustrial AgRural, lo que supone unaumento de 12 puntos porcentuales con respecto a la semanaanterior, pero por debajo del 61% registrado un año antes.(Reporte de Ella Cao y Lewis Jackson; edición de Himani Sarkar y Harikrishnan Nair; Editado en Español por Ricardo Figueroa)