14 de mayo
Actualizado: hoy a las 5:00 pm
News
Inicio de reestructuración de deuda “saca de las sombras” a Venezuela: presidente del Banco Central
Por Deisy Buitrago
CARACAS, 14 mayo (Reuters) - El presidente encargado del Banco Central de Venezuela, Luis Pérez, dijo el jueves que el inicio de la reestructuración de la deuda soberana y de la estatal PDVSA "saca de las sombras" al país en el mundo financiero, en un proceso con el cual el Gobierno buscaría "aliviar" las cargas de sus obligaciones.
Venezuela anunció el miércoles el comienzo de la reestructuración de la deuda externa que está en mora desde 2017, que según estimaciones de analistas, superaría los 150.000 millones de dólares por bonos impagos, laudos arbitrales e intereses.
La reestructuración "saca a la República de las sombras en el mundo financiero internacional", dijo Pérez en una entrevista con Reuters desde su oficina en el Banco Central. "Creo que todo el planeta está viendo con entusiasmo y con buena gracia que Venezuela haya anunciado el proceso de reestructuración y renegociación", agregó.
Pérez no ofreció detalles del plan de reestructuración de la deuda y señaló que esa información es "competencia" del vicepresidente de Economía, Calixto Ortega, quien es el actual gobernador de Venezuela ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Venezuela busca insertarse en el mundo financiero y ha vuelto a tener relaciones con el FMI y el Banco Mundial, lazos que estaban suspendidos desde 2019 debido a problemas relacionados con el reconocimiento del Gobierno.
"Romper las relaciones con el Fondo Monetario Internacional nunca debió haber sucedido. Fue una consecuencia de las sanciones", dijo Pérez, agregando que a fines de mes una delegación venezolana irá a Washington a reunirse con el organismo multilateral.
El FMI ha señalado que podría prestar apoyo a Venezuela. Al país le fueron asignados cerca de 5.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) que todavía no se han podido utilizar. El Gobierno espera emplear esos recursos en el sector eléctrico así como en otras áreas, según la presidenta encargada Delcy Rodríguez, quien asumió el cargo en enero tras la captura a manos de tropas estadounidenses del mandatario Nicolás Maduro.
Pérez agregó que en los primeros contactos con el Fondo, sus autoridades no han solicitado información adicional a Venezuela más allá de las estadísticas de precios, sector externo, entre otros.
El presidente del Banco Central anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá cerca de un 8% este año, aunque espera que el comportamiento sea mejor a lo largo del año y que la inflación se desacelere a un dígito. La variación de los precios fue de 10,6% en abril.
En el primer trimestre ya la economía repuntó 2,5%, debido al desempeño de la actividad no petrolera, que creció 3,1%. El sector petrolero, sin embargo, disminuyó 2,1%, de acuerdo a lo indicado por Pérez.
Tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos en marzo, el emisor venezolano ahora tiene un mayor acercamiento con el Departamento del Tesoro estadounidense.
"Hay un diálogo permanente con el Departamento del Tesoro. La cuenta custodia (que recibe los ingresos petroleros) está justamente allí... Hay mucho diálogo", dijo Pérez.
"Estados Unidos está jugando un papel importantísimo, así como lo jugó para las restricciones. Es imposible que el Gobierno de los Estados Unidos no juegue un papel estelar también para el levantamiento de las restricciones".
Estados Unidos emitió en abril una licencia que permite al Banco Central y a la banca estatal realizar transacciones con entidades en el exterior. El presidente del emisor dijo que la institución ya comienza a normalizar sus relaciones con bancos corresponsales.
Pérez agregó que el Banco Central prepara un convenio con la firma belga Binder Dijker Otte (BDO) para una auditoría de sus balances.
(Reporte de Deisy Buitrago, Reporte adicional Mayela Armas; Editado por Manuel Farías)