28 de agosto

Actualizado: hoy a las 7:00 am

News

Japón gastó récord de 96.500 millones de dólares para respaldar el yen el último mes: datos ministerio

Por Kevin Buckland TOKIO, 28 ago (Reuters) - Las autoridades japonesas gastaron ‌la cifra récord de 15,4 billones de yenes (96.500 millones de dólares) en intervenciones en los ​mercados de divisas durante el...

Publicado el 28 de agosto de 2026 a las 05:47

3 MIN DE LECTURA

Por Kevin Buckland

TOKIO, 28 ago (Reuters) - Las autoridades japonesas gastaron ‌la cifra récord de 15,4 billones de yenes (96.500 millones de dólares) en intervenciones en los ​mercados de divisas durante el último mes para respaldar la moneda local, según datos del Ministerio de Hacienda publicados el viernes.

La magnitud de la intervención pone de manifiesto la determinación de Tokio ​de sacar al yen de sus mínimos de cuatro décadas, ya que la debilidad de la moneda amenaza los beneficios de ​las principales empresas exportadoras japonesas y hace que ⁠aumenten los costos de las importaciones, incluidas las de energía.

Japón importa casi toda su ‌energía, de la cual el 95% procede de Oriente Medio, lo que lo expone a interrupciones en el suministro provocadas por la guerra de Irán.

Sin ​embargo, el ritmo relativamente lento del ‌endurecimiento de la política monetaria del Banco de Japón ha mantenido ⁠las tasas de interés japonesas bajas en comparación con mercados como el de Estados Unidos, lo que anima a los inversores a seguir financiando sus operaciones globales con yenes baratos.

El BoJ ⁠mantuvo las tasas sin cambios ‌en su última reunión de julio, aunque los responsables de política monetaria ⁠han señalado su disposición a acelerar el ritmo de endurecimiento, y los mercados ven un ‌65% de probabilidades de un alza en la próxima reunión de septiembre.

Los datos ⁠ministeriales ofrecen un total correspondiente al periodo comprendido entre el 30 de ⁠julio y el 26 ‌de agosto. No se dispondrá de un desglose diario detallado hasta que se publiquen las ​cifras trimestrales, probablemente a principios de noviembre.

El BoJ ‌intervino en el mercado para comprar yenes los días 30 y 31 de julio —incluida una inusual acción conjunta con Estados ​Unidos—, cuando la moneda japonesa tocó su nivel más bajo en 40 años, cerca de las 164 unidades. El Banco de Corea también sincronizó su propia intervención de compra de ⁠wones para potenciar la eficacia, según declararon en su momento las autoridades surcoreanas.

Los datos del BoJ de principios de este mes sugieren que la intervención del 30 de julio podría haber ascendido a 9,6 billones de yenes, lo que superaría con creces el récord diario confirmado actual de 6,3 billones de yenes, registrado el 30 de abril de este año.

(1 dólar = 159,65 yenes)

(Editado ​en español por Carlos Serrano)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.