1 de mayo
Actualizado: hoy a las 7:00 am
News
Kashkari dice que la Fed debería reconocer riesgo de alza de tasas por incertidumbre sobre crudo
Por Howard Schneider
WASHINGTON, 1 mayo (Reuters) - El presidente del Banco la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo que la guerra contra Irán respaldada por Estados Unidos podría alterar las perspectivas de inflación lo suficiente como para obligar a la entidad a llevar a cabo "posiblemente una serie" de subidas de tasas de interés con el fin de defender el objetivo de inflación del 2% del banco central estadounidense.
"Con un cierre prolongado del estrecho de Ormuz y posibles daños adicionales a la infraestructura energética y de materias primas en Oriente Medio (...) la onda de choque en los precios podría ser mucho mayor de lo que se espera actualmente", dijo en un comunicado publicado tras el levantamiento del bloqueo informativo sobre la política de la Fed tras la reunión del miércoles.
"Probablemente tendríamos que seguir adelante con una respuesta política contundente (...) Las alzas de tasas de los fondos federales, posiblemente una serie de ellas, podrían estar justificadas incluso a riesgo de un mayor debilitamiento del mercado laboral", agregó.
Kashkari fue uno de los cuatro miembros que votaron en contra en la cita de la Fed, la votación sobre política monetaria más dividida desde 1992. El comunicado, aprobado por ocho votos a favor y cuatro en contra, repitió la formulación existente para indicar el "sesgo expansivo" al que se opusieron Kashkari y dos de sus colegas. El cuarto voto en contra fue a favor de bajar las tasas.
Kashkari afirmó que no se opone a mantener estable la tasa oficial, pero considera que los riesgos para la inflación derivados de la guerra con Irán han alcanzado un punto en el que la Fed ya no debería dar a entender en su comunicado, como ha venido haciendo, que el próximo cambio en os tipos consistiría en reducirlos.
El cierre del estrecho de Ormuz y las amenazas a las infraestructuras han empujado el precio mundial del petróleo muy por encima de los 100 dólares el barril durante varias semanas, llegando a los 126 dólares esta misma semana frente a los 70 dólares al inicio del conflicto.
Aunque la redacción actual de la declaración de política monetaria de la Fed "no es un compromiso para realizar nuevos recortes (...) se interpreta ampliamente (...) como una indicación de que el comité espera que el próximo ajuste de la tasa de los fondos federales sea una bajada de tipos", afirmó Kashkari.
"Dada la evolución económica y geopolítica reciente y el alto nivel de incertidumbre", escribió, la Fed "debería ofrecer unas perspectivas de política monetaria que indiquen que el próximo cambio en las tasas podría ser tanto una bajada como una subida".
(Editado en español por Carlos Serrano)