11 de mayo

Actualizado: hoy a las 8:00 am

News

La AIE dice que el conflicto en Oriente Medio altera las perspectivas de gas a medio plazo

BUDAPEST, 7 mayo (Reuters) - La guerra ‌en Irán ya ha provocado una pérdida de unos 120.000 ​millones de metros cúbicos en el suministro mundial de gas natural licuado para el periodo comprendido...

Publicado el 7 de mayo de 2026 a las 02:54

2 MIN DE LECTURA

BUDAPEST, 7 mayo (Reuters) - La guerra ‌en Irán ya ha provocado una pérdida de unos 120.000 ​millones de metros cúbicos en el suministro mundial de gas natural licuado para el periodo comprendido entre 2026 y 2030, ​dijo el jueves Gergely Molnar, analista de la Agencia Internacional de la ​Energía.

En su intervención en la Cumbre ⁠del GNL de Budapest, Molnar señaló que el ‌conflicto estaba redefiniendo las perspectivas del gas a medio plazo, y que era probable que unas ​condiciones de mercado ‌más restrictivas persistieran durante más tiempo de lo ⁠previsto inicialmente.

Molnar dijo que la crisis había reducido el suministro de gas natural licuado (GNL) en torno a un 15%, ⁠pero que se ‌esperaba que un fuerte aumento de la nueva ⁠capacidad de licuefacción compensara los volúmenes perdidos de Qatar ‌y Emiratos Árabes Unidos.

Los ataques iraníes han inutilizado ⁠el 17% de la capacidad de exportación de ⁠GNL de ‌Qatar, lo que amenaza el suministro a Europa y Asia ​antes de la temporada de ‌verano, que suele utilizarse para llenar los almacenes de cara al invierno.

Dado que ​los niveles de almacenamiento de la Unión Europea se sitúan un 30% por debajo de su media ⁠de los últimos cinco años, llenarlos hasta el objetivo del 90% requerirá 10.000 millones de metros cúbicos adicionales de gas, según Molnar, de la AIE.

(Información de Krisztina Than y Marek Strzelecki; edición de Louise Heavens; editado en español por ​Benjamín Mejías Valencia)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.