15 de mayo
Actualizado: hoy a las 3:00 am
News
La cosecha de maíz de Brasil pronto superará en volumen a la de soja, dice presidente de Abramilho
Por Oliver Griffin
BRASILIA, 13 mayo (Reuters) - La cosecha de maíz de Brasil, impulsada por una industria del etanol de maíz en rápido crecimiento, va camino de superar a la soja como el cereal más producido del país sudamericano, dijo el miércoles Paulo Bertolini, presidente de la asociación sectorial Abramilho.
La agencia brasileña de cosechas Conab pronosticó en abril que la producción total de soja en la temporada 2025/26 alcanzaría los 179,2 millones de toneladas métricas, mientras que la producción total de maíz —distribuida en tres cosechas— se estimó en 139,6 millones de toneladas.
Algunos estados, como Mato Grosso, ya han visto cómo el maíz superaba a la soja en términos de producción, mientras que Paraná —el segundo mayor productor de cereales del país— está a solo dos o tres años de que el maíz se convierta en su principal cultivo, señaló Bertolini.
"El maíz tiene un enorme potencial de crecimiento en Brasil, ya que se produce en tres cosechas en todo el país", dijo Bertolini a Reuters al margen del congreso anual de Abramilho, celebrado en la capital brasileña, Brasilia.
En algunos lugares, el maíz está ocupando la primera cosecha del año —tradicionalmente dedicada a la soja— debido al aumento de la producción de etanol de maíz, añadió Bertolini.
"Puede suponer una oportunidad comercial para que los productores generen más ingresos", afirmó.
La producción de etanol de maíz se ha disparado en Brasil en los últimos años, logrando avances impresionantes en un sector controlado durante mucho tiempo por los productores de caña de azúcar.
El auge de la industria del etanol de cereales y el interés de China también están impulsando el aumento de la producción de sorgo, señaló Bertolini.
"Actualmente hay tres empresas que exportan sorgo brasileño (a China), pero hay más de 100 empresas en lista de espera, con la esperanza de que China les autorice a exportar también", dijo. "China será un gran consumidor de sorgo brasileño".
La Conab prevé que la producción de sorgo en Brasil aumente en más de una quinta parte, hasta alcanzar los 7,48 millones de toneladas durante la temporada actual.
"En enero de este año, las exportaciones brasileñas de sorgo a China alcanzaron las 25.800 toneladas", dijo el embajador de China en Brasil, Zhu Qingqiao, en la conferencia de Abramilho, añadiendo que se espera que las exportaciones brasileñas de sorgo a China aumenten gradualmente.
(Reporte de Oliver Griffin; edición de Aurora Ellis; Editado en Español por Ricardo Figueroa)