31 de agosto

Actualizado: hoy a las 7:00 am

News

La inflación alemana se acelera en agosto por el aumento de los precios de la energía

Por Maria Martinez BERLÍN, 31 ago (Reuters) - La inflación ‌alemana subió en agosto debido al aumento de los precios de ​la energía provocado por el conflicto con Irán, pero el incremento fue...

Publicado el 31 de agosto de 2026 a las 06:18

2 MIN DE LECTURA

Por Maria Martinez

BERLÍN, 31 ago (Reuters) - La inflación ‌alemana subió en agosto debido al aumento de los precios de ​la energía provocado por el conflicto con Irán, pero el incremento fue menor de lo esperado y la inflación subyacente se estabilizó.

La inflación subió al ​2,9% interanual, frente al 2,8% del mes anterior, según los datos preliminares publicados el lunes ​por la Oficina Federal de Estadística.

Los ⁠analistas consultados por Reuters habían pronosticado que el índice de precios ‌al consumo armonizado de la UE se situaría en el 3,1% en agosto.

La inflación de la energía fue el ​motor de este aumento, ‌al subir al 10,5% en agosto, frente al 8,3% ⁠del mes anterior.

La guerra en Irán había hecho subir los precios de la energía y las materias primas en los meses anteriores, y el ⁠Gobierno alemán prevé ‌ahora que la inflación se acelere hasta el 2,7% este ⁠año y el 2,8% en 2027.

La inflación subyacente, que excluye los ‌precios volátiles de los alimentos y la energía, se ⁠mantuvo sin cambios respecto al mes anterior, en el 2,4%.

Los ⁠datos alemanes se ‌dan a conocer antes de la publicación de las cifras de inflación ​de la zona del euro, prevista ‌para el martes. Se espera que la inflación en el bloque se sitúe en el ​3,3% en agosto, frente al 2,9% del mes anterior, según economistas encuestados por Reuters.

Los responsables del Banco Central Europeo están dispuestos ⁠a subir las tasas de interés en su próxima reunión de septiembre para contener los efectos secundarios de la guerra con Irán, pero no tienen previsto dar señales de un nuevo endurecimiento posterior, según indicaron fuentes a Reuters.

(Reporte de Miranda Murray; edición de Friederike Heine y Ludwig Burger; editado en ​español por Tomás Cobos)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.