12 de junio

Actualizado: hoy a las 9:00 am

News

La inflación en Brasil se acelera en mayo y supera el rango objetivo antes de decisión de tasas

SÃO PAULO, 12 jun (Reuters) - La inflación al consumidor de ‌Brasil se aceleró más de lo previsto en mayo, según datos oficiales publicados el viernes, superando el ​límite superior del rango objetivo...

Publicado el 12 de junio de 2026 a las 07:47

3 MIN DE LECTURA

SÃO PAULO, 12 jun (Reuters) - La inflación al consumidor de ‌Brasil se aceleró más de lo previsto en mayo, según datos oficiales publicados el viernes, superando el ​límite superior del rango objetivo del banco central por primera vez desde octubre, en vísperas de una decisión clave sobre las tasas de interés la próxima semana.

La inflación anual en la mayor economía ​de América Latina subió al 4,72% en mayo, según la agencia de estadísticas IBGE, frente al 4,39% de abril y por encima ​del 4,66% previsto por los economistas en una ⁠encuesta de Reuters.

En términos mensuales, los precios al consumidor subieron un 0,58%, moderándose desde el ‌0,67% registrado en abril. Los economistas esperaban un aumento del 0,53%.

Los datos se dan a conocer antes de la reunión de política monetaria del banco central, prevista ​para los días 16 y 17 ‌de junio. El objetivo de inflación es del 3%, con un ⁠margen de variación de 1,5 puntos porcentuales.

En abril, los responsables a cargo de la política monetaria recortaron la tasa de referencia Selic en 25 puntos básicos por segunda reunión consecutiva, al 14,50%, pero dejaron ⁠abierta su próxima decisión, ‌citando los riesgos de inflación emergentes a medida que se prolonga la guerra ⁠de Estados Unidos e Israel con Irán.

El aumento de la inflación en mayo se debió principalmente ‌a los alimentos y bebidas, que subieron un 1,33% con respecto al mes anterior. ⁠Los costos de transporte, por el contrario, cayeron un 0,46% tras el ⁠repunte registrado en marzo ‌debido a la crisis de los precios del petróleo vinculada al conflicto de Oriente Medio.

RECORTES DE TASAS ​A RAYA

El gobernador del banco central, Gabriel Galipolo, ‌advirtió la semana pasada que las presiones impulsadas por la demanda están contribuyendo a la inflación, señalando indicadores que excluyen ​las perturbaciones de la oferta, como las vinculadas al conflicto con Irán.

Estas declaraciones se produjeron cuando los bancos brasileños han estado recortando sus expectativas de nuevos recortes de tasas, alegando unas ⁠perspectivas de inflación más difíciles impulsadas por el aumento de los precios del petróleo y el estímulo fiscal interno.

Una encuesta semanal del Banco Central reveló que los economistas esperan cada vez más un ciclo de flexibilización menos pronunciado. La última encuesta sitúa la tasa Selic en el 13,50% para finales de año, frente al 13,25% de la semana anterior.

(Reporte de Fernando Cardoso. Edición de Mark Potter; Editado ​en Español por Ricardo Figueroa)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.