23 de octubre

Actualizado: hoy a las 3:00 pm

News

La prima de riesgo francesa marca un nuevo máximo de 15 años ante inquietudes fiscales y protestas

Por Stefano Rebaudo 22 oct (Reuters) - El diferencial de rendimiento entre los ‌bonos del Estado francés a 10 años y los bonos alemanes, considerados activos refugio, alcanzaba el jueves ​un nuevo máximo...

Publicado el 22 de octubre de 2026 a las 03:44

3 MIN DE LECTURA

Por Stefano Rebaudo

22 oct (Reuters) - El diferencial de rendimiento entre los ‌bonos del Estado francés a 10 años y los bonos alemanes, considerados activos refugio, alcanzaba el jueves ​un nuevo máximo de 15 años, mientras las dudas sobre la capacidad del país para sanear sus deterioradas finanzas públicas y las continuas protestas callejeras seguían lastrando la confianza de los inversores.

Los ministros franceses ​han prometido reforzar considerablemente el dispositivo de seguridad durante las nuevas protestas previstas para este sábado, con un despliegue de militares junto con ​efectivos policiales adicionales.

El rendimiento del bono francés de referencia ⁠a 10 años subía 6 puntos básicos, hasta el 5,0601%, su nivel más alto desde ‌julio de 2002.

Esto elevaba la prima de riesgo francesa frente a los bonos alemanes hasta los 160,90 puntos básicos —su mayor nivel desde noviembre de 2011, durante la crisis ​de deuda de la zona euro—, ‌lo que reflejaba la inquietud de los inversores por las actuales perspectivas ⁠fiscales de Francia.

Los diferenciales de rendimiento frente a los bonos alemanes se ampliaban en toda la zona euro. El de Bélgica alcanzaba los 104,89 puntos básicos, su máximo desde 2013, mientras que el de Italia ⁠subía 4,5 puntos básicos, ‌hasta los 116,90; el de España se ampliaba 3 puntos básicos, hasta los ⁠66,50; y el de Grecia aumentaba 5,5 puntos básicos, hasta los 99,50.

La incertidumbre política ante las elecciones ‌del próximo año en Francia y las dificultades de París para aprobar un presupuesto ⁠han lastrado aún más la confianza del mercado.

"Existe un consenso en que Europa ⁠está hoy mejor preparada ‌para afrontar las crisis y en que las instituciones europeas son más fuertes que hace 15 años, lo ​que debería facilitar la articulación de una respuesta ‌europea", dijo Giada Giani, economista de Citi, al referirse a las diferencias entre la Francia actual y los países de la ​periferia europea a principios de la década de 2010.

"Pero el resurgimiento del euroescepticismo supone una limitación en este caso", añadió.

El rendimiento de los bonos del Estado alemán a 10 años, referencia de la ⁠zona euro, bajaba 1,5 puntos básicos, hasta el 3,40%, mientras la demanda de bonos refugio sostenía sus precios. El rendimiento se ha movido entre aproximadamente el 3,40% y el 3,50% desde principios de este mes.

El rendimiento del bono alemán a dos años, más sensible a las expectativas sobre las tasas de interés oficiales, subía un punto básico, hasta el 3,05%.

(Reporte de Stefano Rebaudo; edición de Susan Fenton; edición ​en español de Benjamín Mejías Valencia)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.