11 de junio

Actualizado: hoy a las 6:00 pm

News

La Sagrada Familia de Barcelona alcanza nuevas alturas con la bendición del papa León

Por Joshua McElwee y Joan Faus BARCELONA, 10 jun (Reuters) - El papa León XIV visitó ‌el miércoles la Sagrada Familia de Barcelona para inaugurar la más reciente de sus altísimas agujas geométricas, que...

Publicado el 10 de junio de 2026 a las 16:17

4 MIN DE LECTURA

Por Joshua McElwee y Joan Faus

BARCELONA, 10 jun (Reuters) - El papa León XIV visitó ‌el miércoles la Sagrada Familia de Barcelona para inaugurar la más reciente de sus altísimas agujas geométricas, que convierten a esta maravilla modernista diseñada ​por Antoni Gaudí en la iglesia más alta del mundo.

Durante una misa celebrada en la amplia y luminosa iglesia, León la calificó de obra maestra arquitectónica, antes de salir al exterior para bendecir la Torre de Jesucristo, de 172,5 metros de altura, coronada por una cruz ​de cerámica de cinco pisos visible desde toda la capital catalana.

La ceremonia, en la que el papa también dijo que los cristianos no pueden apoyar la guerra, se celebró en ​el centenario de la muerte de Gaudí y fue uno de ⁠los principales objetivos de la gira de una semana de León por España.

La de León es la tercera visita de un ‌papa a la basílica y se da un año después de que el Vaticano, cuyo portal de noticias ha calificado a Gaudí de "arquitecto de Dios", aprobó un importante paso hacia la santidad para el visionario catalán.

Gaudí, ​nacido en 1852, fue un católico devoto que ‌trabajó durante más de 40 años en la Sagrada Familia, desde 1883 hasta su muerte en ⁠un accidente de tranvía en 1926.

Completar este gigantesco proyecto, que cuenta con tres fachadas de diferentes estilos arquitectónicos y 18 torres inspiradas en la naturaleza, ha sido todo un reto. Se preveía que estuviera terminado este año, pero el objetivo se ha pospuesto ahora a 2035.

León ⁠dijo que el hecho de ‌que la basílica aún no esté terminada no empaña su belleza, sino que sirve para recordar a los ⁠creyentes que la vida cristiana es siempre un camino.

La basílica, que el Papa describió como "una elocuente catequesis hecha de piedras, colores y luz", ‌y otras seis obras de Gaudí son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y atraen a millones de ⁠personas a Barcelona cada año.

El año pasado, 4,9 millones de personas visitaron la iglesia, un nuevo ⁠récord, y las entradas financian su ‌construcción en curso.

PAPA PIDE A MONJES QUE NO COMENTEN EN REDES SOCIALES

El miércoles por la mañana, León visitó uno de los centros ​penitenciarios más grandes de España, convirtiéndose en el primer papa en visitar ‌una prisión en el país.

El papa, defensor de los derechos de los presos, instó a los reclusos de Brians 1 a reparar sus delitos y a comprometerse a ​llevar una vida mejor.

León dijo que el pasado de una persona "no condena el futuro, sino que nos ofrece la posibilidad de cambiar nuestras decisiones y elecciones".

El papa también visitó la abadía benedictina de Montserrat, enclavada en una montaña a unos 60 kilómetros de Barcelona, ⁠donde instó a los monjes a "renunciar a las palabras hirientes, al juicio inmediato, a la murmuración y a las calumnias", incluso en las redes sociales.

León también volvió a hablar brevemente en catalán, un guiño a la identidad de esta región del noreste de España.

Montserrat Cerdeira, de 54 años, dijo a las puertas de la abadía que el hecho de que una figura del calibre del papa hubiera hablado en catalán la había conmovido.

(Reporte de Joshua McElwee y Joan Faus; redacción de Charlie Devereux; edición de Alison Williams; edición en español de ​María Bayarri Cárdenas y Jorge Ollero Castela)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.