19 de octubre
Actualizado: hoy a las 10:40 am

News
Ladrones roban joyas “de valor incalculable” del Louvre de París y huyen en motos
Por Sybille de La Hamaide
PARÍS, 19 oct (Reuters) -Un grupo de ladrones entró el domingo en el Museo del Louvre de París por una ventana, utilizando una grúa, y robó joyas de "valor incalculable" antes de huir en motos, informó el Gobierno francés.
Los ladrones atacaron hacia las 0730 GMT, cuando el museo ya había abierto sus puertas al público, y entraron en el edificio de la Galería de Apolo, que alberga las joyas de la Corona francesa, informó el Ministerio del Interior en un comunicado, que no precisó qué se habían llevado exactamente.
El robo duró unos cuatro minutos, dijo la ministra de Cultura, Rachida Dati, a TF1, y fue llevado a cabo por profesionales.
"Hemos visto algunas imágenes: no atacan a las personas, entran tranquilamente en cuatro minutos, rompen las vitrinas, se llevan el botín y se marchan. Sin violencia, muy profesionales", declaró en TF1, agregando que se había recuperado una joya fuera del museo, aparentemente caída durante la huida.
Dati se negó a decir qué pieza era, pero el periódico Le Parisien afirmó que se creía que era la corona de la esposa de Napoleón III, la emperatriz Eugenia. La joya estaba rota, según el periódico.
El ministro del Interior, Laurent Núñez, declaró a France Inter que tres o cuatro ladrones entraron en el museo desde el exterior utilizando una grúa que estaba colocada en un camión.
"Rompieron una ventana, se dirigieron a varias vitrinas y robaron joyas (...) que tienen un valor histórico real e incalculable", dijo Núñez.
Su cartera dijo en tanto que "la investigación ha comenzado y se está elaborando una lista detallada de los objetos robados", destacando que no se registraron heridos, ni entre el público ni entre el personal del Louvre o las fuerzas del orden.
Un video publicado en X por un guía del museo mostraba a los visitantes dirigiéndose hacia las salidas en medio de su visita, sin saber inicialmente el motivo de la interrupción.
El Louvre, el museo más visitado del mundo y hogar de la Gioconda de Leonardo da Vinci, dijo en X que permanecería cerrado durante el día debido a "razones excepcionales".
A principios de año, los responsables del Louvre solicitaron ayuda urgente al Gobierno francés para restaurar y renovar las vetustas salas de exposición del museo y proteger mejor sus innumerables obras de arte.
El año pasado, el Louvre recibió 8,7 millones de visitantes.
En uno de los robos de arte más atrevidos de la historia, la Mona Lisa fue robada del museo en 1911 en un atraco en el que participó un exempleado. Finalmente fue capturado y el cuadro fue devuelto al museo dos años después.
(Reporte de Sybille de La Hamaide, reporte adicional de John Cotton y Helen Popper. Editado en español por Javier Leira)