16 de septiembre

Actualizado: hoy a las 8:00 am

News

Las ventas minoristas en EEUU repuntan con fuerza en agosto

WASHINGTON, 16 sep (Reuters) - Las ventas minoristas de Estados Unidos repuntaron ‌más de lo esperado en agosto, ya que los hogares aumentaron sus compras de vehículos de motor y ​se abastecieron de...

Publicado el 16 de septiembre de 2026 a las 06:51

3 MIN DE LECTURA

WASHINGTON, 16 sep (Reuters) - Las ventas minoristas de Estados Unidos repuntaron ‌más de lo esperado en agosto, ya que los hogares aumentaron sus compras de vehículos de motor y ​se abastecieron de productos para el nuevo curso escolar, lo que reforzó la resistencia de la economía a pesar de que los consumidores se muestran cada vez más preocupados por la elevada inflación.

Las ventas minoristas ​crecieron un 1,2% el mes pasado, tras una caída revisada del 0,5% en julio —que supuso el primer descenso en nueve meses—, informó el ​miércoles la Oficina del Censo del Departamento de Comercio.

Los ⁠economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas minoristas —que consisten principalmente en bienes y no ‌están ajustadas a la inflación— repuntarían un 0,8% tras la caída del 0,6% registrada en julio, según datos anteriores. Las estimaciones oscilaban entre un aumento mínimo del ​0,2% y uno máximo del 1,1%.

El crecimiento ‌del mes pasado también reflejó en parte el incremento de los precios ⁠de la gasolina, que impulsó los ingresos en las estaciones de servicio.

Los hogares han seguido gastando a pesar de una inflación obstinadamente alta, debido a la crisis de los precios del petróleo y a las ⁠tensiones en la cadena ‌de suministro derivadas de la guerra liderada por Estados Unidos contra Irán.

Sin embargo, los ⁠consumidores se han vuelto más selectivos y buscan productos a precios más bajos. La confianza de los ‌consumidores se ha deteriorado este mes.

El gasto se ve respaldado por un crecimiento salarial ⁠constante y las recientes subidas del mercado bursátil. Los hogares también están ahorrando ⁠menos y recurriendo a ‌sus ahorros.

La solidez de las ventas minoristas, junto con las elevadas presiones sobre los precios y un mercado ​laboral que está recuperando el equilibrio tras las fluctuaciones ‌registradas durante gran parte del verano boreal, refuerza aún más las expectativas de los mercados financieros de que la Reserva Federal ​subirá las tasas de interés más tarde este miércoles.

Las ventas minoristas, excluidos los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios de restauración, se dispararon un 1,4% el mes pasado, tras ⁠un descenso no revisado del 0,4% en julio.

Los economistas habían pronosticado que estas denominadas "ventas minoristas subyacentes", que se corresponden más estrechamente con el componente de gasto de los consumidores del Producto Interno Bruto, aumentarían un 0,4%.

Las estimaciones de crecimiento económico para el tercer trimestre superan actualmente una tasa anualizada del 2,0%. La economía creció a un ritmo del 1,5% el trimestre pasado.

(Reporte de Lucía Mutikani; edición de Chizu Nomiyama; ​Editado en Español por Ricardo Figueroa)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.