17 de marzo
Actualizado: hoy a las 11:00 am
News
Las ventas pactadas de casas en EEUU repuntan en febrero gracias a la baja de tasas
WASHINGTON, 17 mar (Reuters) - Los contratos para la compra de viviendas de segunda mano en Estados Unidos aumentaron inesperadamente en febrero, en un contexto de descenso de las tasas de interés hipotecarias, pero es probable que cualquier nuevo avance se vea limitado por la guerra en Oriente Medio, que está provocando un alza de los precios del petróleo y avivando el temor a la inflación.
El índice de ventas pendientes de viviendas repuntó un 1,8% el mes pasado, a 72,1, informó el martes la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los contratos, que se convierten en ventas al cabo de uno o dos meses, caerían un 0,5%.
Las ventas de viviendas pendientes de concretarse bajaron un 0,8% respecto del año anterior.
Los tipos hipotecarios se moderaron a principios de año después de que el presidente Donald Trump ordenó a las entidades hipotecarias respaldadas por el Gobierno, Fannie Mae y Freddie Mac, ampliar la compra de títulos respaldados por hipotecas.
Sin embargo, han aumentado en las últimas semanas, ya que la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán ha impulsado los precios del petróleo y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.
Las tasas hipotecarias siguen la evolución del rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro a 10 años.
"El ligero aumento de los contratos por cerrar parece estar impulsado por la mejora de las condiciones de accesibilidad", dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR. "Sin embargo, esas condiciones podrían revertirse si el aumento de los precios del petróleo provoca un repunte de los tipos hipotecarios".
(Reporte de Lucía Mutikani; edición en español de Javier López de Lérida)