17 de octubre
Actualizado: hoy a las 1:41 am
News
Los valores financieros asiáticos caen ante la inquietud de los inversores por el crédito estadounidense
Las acciones financieras asiáticas cayeron el viernes, con los peores descensos en Japón, tras una caída de las acciones bancarias regionales de EEUU (link) ante la preocupación por el aumento de los riesgos y la calidad del crédito.
La exposición del sector bancario a dos recientes quiebras de empresas automovilísticas en EEUU reavivó la preocupación por las normas de concesión de préstamos más de dos años después de la quiebra del Silicon Valley Bank (link), cuando los elevados tipos impulsaron las pérdidas en papel de sus bonos.
Las acciones de los bancos japoneses .IBNKS.T y de las aseguradoras .IINSU.T se hundieron el viernes, con Tokio Marine 8766.T, Mizuho 8411.T y Mitsubishi UFJ Financial Group 8306.T todas cayendo casi un 3%.
Esto se produjo después de que el índice bancario regional estadounidense .KRX se desplomara un 6% el jueves, cuando dos pequeños bancos dieron a conocer problemas distintos.
Zions Bancorporation ZION.O dijo que asumiría una pérdida de 50 millones de dólares en dos préstamos comerciales e industriales de su unidad de California, mientras que Western Alliance WAL.N reveló que había iniciado una demanda alegando fraude por parte de Cantor Group V, LLC.
Los analistas señalaron que, aunque es improbable que estos problemas planteen riesgos sistémicos, pesarán sobre el sentimiento a corto plazo.
"Aunque el volumen de los préstamos dudosos es considerable, es poco probable que plantee riesgos para el sistema en su conjunto", afirmó Kyle Rodda, analista financiero de Capital.com.
Según Rodda, la causa subyacente de ambos problemas es la laxitud de las normas de concesión de préstamos y el fraude, lo que ha suscitado el temor de que este comportamiento sea endémico y pueda provocar nuevos impagos.
Otros valores financieros asiáticos también se vieron presionados: el banco singapurense DBS Bank DBSM.SI bajó casi un 1%, mientras que la aseguradora australiana QBE QBE.AX cayó un 9%.
Las recientes quiebras del proveedor estadounidense de piezas de automóviles First Brands y del concesionario de automóviles Tricolor han puesto en el punto de mira (link) los controles de riesgo de los bancos y el opaco mercado crediticio, donde la complejidad de los préstamos ha hecho más difícil calibrar la exposición de los participantes.
Las dos quiebras del mes pasado han obligado a algunos inversores en deuda a recortar su exposición a determinados sectores por temor a la debilidad del crédito al consumo y al automóvil.
(En beneficio de las personas cuya lengua materna no es el inglés, Reuters automatiza la traducción de algunos artículos a otros idiomas. Dado que la traducción automática puede cometer errores o no incluir el contexto necesario, Reuters no se hace responsable de la exactitud del texto traducido automáticamente, sino que proporciona estas traducciones únicamente para conveniencia de sus lectores. Reuters no se hace responsable de los daños o pérdidas —del tipo que sean— causados por el uso de la función de traducción automática.)