3 de noviembre
Actualizado: hoy a las 11:13 am
News
Lula no está barajando propuesta de recortar las tasas de interés, dice ministro Finanzas
Por Marcela Ayres
BRASILIA, 3 nov (Reuters) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no está considerando una propuesta de un influyente economista para recortar drásticamente las tasas de interés de referencia como forma de reducir la carga de la deuda pública, dijo el martes el ministro de Hacienda, Dario Durigan.
"No hay nada de eso sobre la mesa, y es importante dejarlo claro", declaró el funcionario a periodistas, añadiendo que no había ninguna reunión programada entre el economista André Lara Resende y Lula.
Reportes de la prensa local, según los cuales Lula podría reunirse esta semana con Lara Resende, autor de la propuesta y uno de los artífices del "Plan Real", que estabilizó la economía en la década de 1990, ha suscitado un amplio debate en Brasil y generado dudas entre los inversionistas sobre si el líder podría estar barajando un cambio radical en la política monetaria.
En un artículo publicado en septiembre, Lara Resende argumentó que el vertiginoso aumento de los intereses de la deuda brasileña ha sido el principal factor del deterioro fiscal del país. Propuso reducir gradualmente la tasa de interés de referencia del Banco Central hasta situarla en torno al 7,5%, casi la mitad de su nivel actual.
Según él, unos menores costos de financiación frenarían la acumulación de deuda y mejorarían la credibilidad fiscal, mientras que la intervención en el mercado de divisas y la estructura de la deuda brasileña ayudarían a contener los riesgos de inflación.
Muchos economistas del sector privado se opusieron a la idea, alegando que podría afectar gravemente a la moneda brasileña.
Durigan señaló que considera la propuesta de Lara Resende como una "idea en fase inicial presentada para el debate público", pero añadió que presenta "varias deficiencias".
El Banco Central de Brasil tiene previsto anunciar su próxima decisión de política monetaria el miércoles, tras cinco recortes consecutivos de 25 puntos básicos que han reducido la tasa de referencia Selic al 13,75%.
Una encuesta de Reuters reveló que los analistas esperan que el banco haga una pausa en su ciclo de relajación.
(Reporte de Marcela Ayres; Editado en español por Javier Leira)