31 de octubre

Actualizado: hoy a las 1:00 pm

News

Ministros del “Quad” abordan cadenas de suministro y denuncian restricciones arbitrarias a exportaciones

Por Andrea Shalal ATLANTA, 31 oct (Reuters) - Los ministros de Asuntos Exteriores de Australia, India, Japón ‌y Estados Unidos se comprometieron el sábado a trabajar en la creación de cadenas de suministro...

Publicado el 31 de octubre de 2026 a las 12:45

4 MIN DE LECTURA

Por Andrea Shalal

ATLANTA, 31 oct (Reuters) - Los ministros de Asuntos Exteriores de Australia, India, Japón ‌y Estados Unidos se comprometieron el sábado a trabajar en la creación de cadenas de suministro globales fiables y expresaron su preocupación por lo ​que denominaron "coerción económica" a mediante restricciones a la exportación y prácticas contrarias al mercado, aunque no llegaron a señalar directamente a China.

El comunicado conjunto de los ministros de Asuntos Exteriores del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral del Indo-Pacífico, también conocido como "Quad", se produjo en un momento en el que Japón se ​ha mostrado extremadamente crítico con China.

Tokio señala a Pekín por sus restricciones a las exportaciones de minerales críticos, en tanto, Washington ha estado formando una coalición destinada a unir a los países ​del G20 preocupados por el dominio de China en el ámbito de ⁠las tierras raras y otros minerales críticos.

La reunión se celebró poco antes de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco ‌Rubio, presidiera la sesión final de una reunión en Atlanta de los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de las 20 principales economías (G20), que incluye a China.

Los ministros del "Quad" reiteraron su apoyo a un Indo-Pacífico libre y abierto, subrayando ​la importancia de la seguridad económica para mantener la ‌estabilidad y la prosperidad mundiales, entre otras cosas mediante cadenas de suministro globales fiables y abiertas.

"Expresaron su ⁠profunda preocupación por la coacción económica, incluida la que se ejerce mediante restricciones arbitrarias a la exportación, así como por las políticas y prácticas ajenas a los principios de mercado que dan lugar a un exceso de capacidad capaz de perturbar las cadenas de suministro globales en sectores críticos", se ⁠indica en el comunicado conjunto.

Los ‌ministros también hicieron hincapié en la "absoluta necesidad de proteger y preservar los derechos y libertades de navegación en el estrecho ⁠de Ormuz, el mar Rojo y el estrecho de Bab el-Mandeb", según el comunicado.

El grupo se comprometió a destinar más de 85 millones de ‌dólares en ayuda para respaldar tecnologías de inteligencia artificial fiables en toda la región del Indo-Pacífico y afirmó que pondría en ⁠marcha una nueva iniciativa para identificar vulnerabilidades en las cadenas de suministro de semiconductores y sectores relacionados ⁠antes de que provoquen interrupciones.

Se trataba ‌de la tercera reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del "Quad" este año, y se están concretando los planes para que el presidente de Estados ​Unidos, Donald Trump, asista el próximo mes a su primera reunión formal ‌con los líderes de los cuatro países en Manila, durante una conferencia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Rubio dijo a los periodistas que "con suerte" se anunciaría muy pronto ​una reunión de los líderes del "Quad" en Manila, pero no dio más detalles.

Afirmó que el "Quad" no era "una coalición contra China ni contra nadie", y añadió que el comunicado conjunto expresaba preocupación por comportamientos y actividades que, según él, "procedían de forma repetida de un país".

Afirmó que Estados Unidos ⁠había dedicado mucho tiempo al grupo del "Quad" y quería seguir avanzando en su labor en proyectos e iniciativas específicos, incluido un proyecto de 20 millones de dólares en Palau destinado a mejorar su infraestructura digital.

Rubio señaló que los cuatro países ya habían logrado avances sustanciales a la hora de garantizar que pudieran poner en común sus recursos en caso de crisis humanitaria o catástrofe nacional, y que también tenían previsto crear un foro empresarial para que las empresas de las cuatro naciones pudieran encontrar nuevas oportunidades de colaboración.

(Reporte de Andrea Shalal; edición de Tom Hogue, Paul Simao y ​Franklin Paul; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.