15 de junio

Actualizado: hoy a las 5:00 pm

News

Modi y Trump probablemente se reunirán en el G7 para hablar de comercio y visas, según una fuente

Por Saurabh Sharma NUEVA DELHI, 10 jun (Reuters) - El primer ministro de India, ‌Narendra Modi, probablemente mantendrá conversaciones bilaterales con el presidente estadounidense, Donald Trump, al margen de la cumbre del Grupo...

Publicado el 10 de junio de 2026 a las 02:54

3 MIN DE LECTURA

Por Saurabh Sharma

NUEVA DELHI, 10 jun (Reuters) - El primer ministro de India, ‌Narendra Modi, probablemente mantendrá conversaciones bilaterales con el presidente estadounidense, Donald Trump, al margen de la cumbre del Grupo ​de los Siete, con el comercio, las visas y la cooperación energética como asuntos destacados de la agenda, dijo una fuente del Gobierno indio.

La cumbre del 15 al 17 de junio, en la localidad francesa de Évian-les-Bains, ​reunirá a líderes de las principales economías del mundo, incluido Trump, junto con otras delegaciones de alto nivel de países como India.

Modi tiene previsto ​iniciar su visita de cinco días el 13 de ⁠junio y viajará a Eslovaquia después de asistir a la reunión del G7.

"Se espera que el primer ‌ministro mantenga conversaciones sobre los lazos comerciales, la cooperación energética y que también plantee la cuestión de las visas H-1B", dijo la fuente con conocimiento directo del asunto.

Una reunión entre ​los dos líderes llegaría en un ‌momento delicado de las relaciones entre Nueva Delhi y Washington, tensadas por los ⁠aranceles estadounidenses a los bienes indios y por las reiteradas afirmaciones de Trump —que India niega— de que intervino para poner fin al breve conflicto del año pasado entre India y Pakistán.

Los contactos recientes de alto nivel, incluida ⁠la visita a India el ‌mes pasado del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, han ayudado a ⁠aliviar parte de la tensión, con ambas partes abordando comercio, visas, seguridad marítima, suministros energéticos y Oriente Medio.

Las ‌negociaciones comerciales entre Nueva Delhi y Washington avanzan hacia el primer tramo de un acuerdo comercial ⁠bilateral que podría cerrarse a mediados de julio, dijo la semana pasada el ⁠ministro de Comercio de India, ‌Piyush Goyal.

India presiona para obtener un tratamiento arancelario preferencial por parte de Estados Unidos como parte de las ​negociaciones sobre un acuerdo comercial provisional.

Washington también ha propuesto un ‌arancel adicional del 12,5% a las importaciones procedentes de India y varios otros países, alegando el uso de trabajo forzoso, algo que ​India ha rechazado.

"Las conversaciones sobre el arancel adicional aún no han concluido y confiamos en que obtendremos tasas competitivas", dijo una segunda fuente del Gobierno indio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de India y la embajada ⁠de Estados Unidos en India no respondieron a las solicitudes de comentarios.

El endurecimiento de los requisitos para las visas H-1B también figuraría en la probable conversación entre Modi y Trump, dadas sus implicaciones para miles de indios que trabajan en Estados Unidos, dijo la primera fuente.

La fuente añadió que Modi y Trump también podrían discutir una posible cooperación energética que involucre a Estados Unidos y Venezuela.

(Reporte de Saurabh Sharma; edición de Christopher Cushing; editado ​en español por Benjamín Mejías Valencia)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.