29 de mayo

Actualizado: hoy a las 10:00 am

News

MORNING BID EUROPA-El conflicto salarial en Samsung Electronics aún no ha terminado

Un repaso a lo que nos depara el día en los mercados europeos y mundiales, por Gregor Stuart HunterLa disputa salarial no ha terminado en Samsung Electronics 005930.KS. Una huelga prevista que debía...

Publicado el 20 de mayo de 2026 a las 22:35

4 MIN DE LECTURA

Un repaso a lo que nos depara el día en los mercados europeos y mundiales, por Gregor Stuart Hunter


La disputa salarial no ha terminado en Samsung Electronics 005930.KS. Una huelga prevista que debía comenzar hoy se evitó gracias a un acuerdo (link) alcanzado entre la empresa y su sindicato a última hora de la noche de ayer, solo para que un grupo de accionistas descontentos amenazara con echar por tierra (link) todo el acuerdo.

Los detalles del acuerdo (link) han llamado la atención, incluidas las bonificaciones para algunos empleados de alrededor de 416 000 dólares, pagadas en su mayor parte en acciones.

Sin embargo, los inversionistas están pasando por alto el drama, haciendo subir las acciones de Samsung en más de un 7 % y elevando las acciones surcoreanas .KS11 más de un 7,5 %. SK Hynix, el fabricante rival de chips de memoria cuyo paquete de bonificaciones desencadenó la disputa salarial en Samsung, ha subido más de un 11 %.

Los mercados se muestran optimistas después de que tres superpetroleros (link) que transportaban 6 millones de barriles de petróleo cruzaran el estrecho de Ormuz, a pesar de que han surgido indicios de que Irán está consolidando su control (link) sobre la vía marítima.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico, excluido Japón .MIAPJ0000PUS, subió un 3 % después de que las previsiones de ingresos de Nvidia NVDA.O, mejores de lo esperado (link), impulsaran el miércoles las acciones de los fabricantes de chips.

Sin embargo, la empresa más valiosa del mundo se hundió un 1,3 % en las operaciones fuera de horario, ya que los operadores se quedaron con ganas de más, lo que lastró los futuros e-mini del S&P 500 EScv1, que cerraron sin cambios.

Por otra parte, el Nikkei 225 de Japón .N225 subió un 3,6 % después de que el PMI manufacturero preliminar de S&P Global mostrara una expansión (link) en mayo, aunque a un ritmo más lento que el mes anterior. Las exportaciones (link) también aumentaron un 14,8 % interanual en abril, desmintiendo los temores de estanflación en la economía mundial y reforzando las expectativas de que el Banco de Japón subirá las tasas el próximo mes.

Con las operaciones relacionadas con la IA en buena forma y el entusiasmo por la espectacular salida a bolsa de SpaceX aún por asimilar (link), los mercados están pasando por alto las nuevas preocupaciones geopolíticas.

Por un lado, el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que hablaría con su homólogo taiwanés, Lai Ching-te, una medida que sin duda enfurecerá a China, que considera la isla como parte de su territorio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la isla autónoma (link) declaró el jueves que Lai estaría encantado de hablar con EEUU, lo que supondría las primeras conversaciones directas desde que Washington trasladó su reconocimiento diplomático de Taipéi a Pekín en 1979. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China aún no ha respondido.

En las primeras operaciones en Europa, los futuros panregionales STXEc1 subían un 0,1 %, los futuros del FTSE FFIc1 bajaban un 0,1 % y los futuros del DAX alemán FDXc1 se mantenían estables.


Acontecimientos clave que podrían influir en los mercados este jueves:

Anuncios de empresas:

Auto Trader, Easyjet, QinetiQ, Sage Group, BT y Walmart

Eventos económicos:

Francia: PMI preliminar de manufactura y servicios de HCOB para mayo

Alemania: PMI preliminar de manufactura y servicios de HCOB para mayo

Reino Unido: PMI preliminar de manufactura y servicios de mayo, CBI Trends Orders de mayo

Subastas de deuda:

Francia: deuda pública a 3, 4, 6, 8, 10 y 21 años

Alemania: deuda pública a 10 años

Reino Unido: deuda pública a 10 años


(En beneficio de las personas cuya lengua materna no es el inglés, Reuters automatiza la traducción de algunos artículos a otros idiomas. Dado que la traducción automática puede cometer errores o no incluir el contexto necesario, Reuters no se hace responsable de la exactitud del texto traducido automáticamente, sino que proporciona estas traducciones únicamente para conveniencia de sus lectores. Reuters no se hace responsable de los daños o pérdidas —del tipo que sean— causados por el uso de la función de traducción automática.)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.